GOBIERNO DE MÉXICO

Buque Cuauhtémoc: ¿’Mezquino’? Así califica Sheinbaum el uso político del percance

La presidenta de México envió sus condolencias a los familiares de las víctimas que dejó el hecho en Nueva York.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “mezquino” el uso político que algunos opositores han hecho del accidente ocurrido con el Buque Cuauhtémoc en Nueva York.

Desde Palacio Nacional, la mandataria lamentó que, en lugar de mostrar solidaridad ante la tragedia, haya voces que busquen lucrar políticamente con la situación. “¿Cómo catalogo yo este ataque que recibió la Secretaría de Marina y el Gobierno? Mezquino, no tiene otro adjetivo, es mezquindad”, expresó con firmeza.

El percance, que cobró la vida de dos jóvenes cadetes América Yamileth Sánchez, de Veracruz, y Adal Jair Marcos, de Oaxaca, ocurrió el sábado por la noche, cuando el Buque Cuauhtémoc, con 277 personas a bordo, realizaba maniobras para partir hacia Islandia.

Durante la operación, la embarcación perdió el control y retrocedió, impactando sus mástiles contra el puente de Brooklyn. El saldo fue de al menos 22 lesionados.

¿De qué video habla Claudia Sheinbaum y qué tiene que ver con el buque?

Sheinbaum explicó que el video en donde algunas personas hablan sobre la elección del Poder Judicial, y que ha sido usado para criticar a la Secretaría de Marina, fue grabado por visitantes.

Subrayó que el Buque Cuauhtémoc estuvo abierto al público como parte de su visita diplomática en Nueva York, lo cual es una práctica habitual. “Es importante que todos sepan que el buque estaba abierto a la población… hasta el expresidente Calderón ya andaba tuiteando sobre el tema”, comentó.

La presidenta también reiteró que el buque será reparado a la brevedad, con costos cubiertos por el seguro correspondiente. “Se va a estar dando la información de manera transparente… probablemente sea en un astillero del propio puerto de Nueva York”, afirmó.

A pesar de la tragedia, el Buque Cuauhtémoc continúa siendo símbolo de la formación naval mexicana y será restaurado para seguir con su labor diplomática y educativa.