POLÍTICA

Propaganda a favor de aspirantes judiciales en el buque Cuauhtémoc, pide oposición que se investigue

Lamentable el choque del buque Cuauhtémoc y lamentable, que la Marina se preste a hacer “politiquería morenista”: Marko Cortés.

Morenistas realizaron promoción del voto judicial en el buque escuela Cuauhtémoc antes del accidente.
Morenistas realizaron promoción del voto judicial en el buque escuela Cuauhtémoc antes del accidente. Créditos: Foto: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe investigar los actos de promoción de la reforma judicial y de algunos aspirantes en particular, hechos desde el buque escuela Cuauhtémoc, de la Marina de México, exigió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

A la demanda se sumó el también senador del PAN, Marko Cortés.

Por separado, Cortés Mendoza, así como los diputados federales Federico Döring, Ernesto Sánchez y el diputado panista por la Ciudad de México y de origen migrante, Raúl Torres, se pronunciaron al respecto.

Los diputados Sánchez Rodríguez y Torres Guerrero demandaron que el INE indague en la Secretaría de Marina (Semar) y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por permitir la realización de propaganda a favor de al menos tres candidatos en específico en la elección judicial.

Tras lamentar lo ocurrido con el buque escuela Cuauhtémoc, que la noche de este sábado se impactó contra el Puente de Brooklyn, durante su gira por Nueva York, provocando la muerte de al menos dos personas y más de una decena de heridos.

Pese a ese hecho, agregaron, se hicieron del conocimiento público los videos propagandísticos de aspirantes a la elección judicial ligados al partido Morena, grabados por al menos dos mujeres que se encontraban a bordo de la embarcación.

Recriminaron la serie de errores y violaciones a la ley cometidas en el contexto referido y que originaron el choque del navío con un puente, así como las irregularidades electorales señaladas.

Advirtieron que la promoción personalizada a favor de ciertos participantes en la elección judicial, en un barco oficial de la Marina de México y en territorio extranjero, configura distintas violaciones a la norma electoral que deben ser investigadas, aclaradas y sancionadas conforme a la norma.

Investigación y sanción

A los pronunciamientos de los diputados federales y el diputado capitalino se sumó el senador de la República, Marko Cortés.

El exdirigente nacional del PAN pidió que la Presidenta de la República se disculpe por el incidente con el buque, que por primera vez en 43 años de operación, hizo colisión con otra estructura, en este caso el Puente de Brooklyn.

El congresista expresó condolencias y solidaridad con las familias de los marinos que fallecieron y resultaron lesionados.

También exigió explicaciones sobre la utilización de la embarcación oficial para hacer propaganda a favor de candidatos a la elección judicial que son afines al partido Morena, acto al que llamó “politiquería morenista”.

“México merece una puntual explicación y sanción a los responsables de que se realizarán videos proselitistas en apoyo a candidatos a ministros, magistrados y jueces en el buque de la Marina. Mi exigencia a las Fuerzas Armadas a que se comporten institucionalmente y cuiden las instituciones que representan y no se presten a la politiquería morenista”, planteó en la segunda parte de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @MarkoCortes.

A las exigencias se sumó la vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna. 

La legisladora dijo que la Presidenta de la República debe brindar un informe pormenorizado de lo sucedido con la embarcación de la Marina, que chocó este sábado contra el Puente de Brooklyn, en Nueva York, hecho que provocó la muerte de al menos dos tripulantes y lesiones a 19 personas. 

Luna Ayala señaló que es obligación de la Jefa del Ejecutivo, en calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, informar a la ciudadanía sobre la situación de las personas que se encontraban en la embarcación, el número de fallecidos y heridos, así como las condiciones en que quedó la nave. 

Afirmó que hay información respecto a que el buque escuela Cuauhtémoc no había tenido una revisión mayor desde hace 30 años, sin embargo, la Presidenta y la Secretaría de Marina deben aclarar esa situación. 

“¡Exigimos una investigación irrefutable para conocer las causas de este terrible accidente y fincar responsabilidades!”, planteó. 

La mandataria federal también debe aclarar por qué se permitió que personas afines al partido Morena que viajaban en el buque, hicieran propaganda de determinados aspirantes a la elección judicial, expresó. 

Resulta lamentable que en México no exista más una instancia garante del acceso a la información, como el extinto Instituto Nacional de Transparencia (INAI), al que se pueda acudir para esclarecer el tema del presupuesto destinado al buque Cuauhtémoc y las acciones para darle mantenimiento y garantizar la seguridad de sus operaciones.