El Buque Escuela Cuauhtémoc perteneciente a la Secretaría de Marina (SEMAR) vio interrumpido su Crucero de Instrucción tras chocar con un puente en Brooklyn, Estados Unidos. El siniestro de la embarcación mexicana quedó capturado por decenas de personas que grabaron el impacto en las aguas neoyorquinas, se reportan 22 heridos, tres de ellos de gravedad, de una lista de más de 200 tripulantes.
Fue durante la tarde de este sábado cuando el Buque Cuauhtémoc zarpó de Nueva York y al poco tiempo terminó por chocar con un puente, lo que causó heridos entre la tripulación y daños en el velero naval. Afortunadamente, la SEMAR dio a conocer que hasta el momento no hay fallecidos ni ningún pasajero cayó al agua, se evitó la activación de operaciones de rescate.
La entidad aseguró trabajar en coordinación con las autoridades locales y navales para auxiliar al personal. En las grabaciones se ve cómo el velero no logra pasar abajo del puente y comienza a sufrir daños en los mástiles, mientras los cadetes luchan por no caer.
Este velero naval zarpó de Acapulco el 6 de abril en su viaje 45 de instrucción, la misión consiste en recorrer 22 puertos de 15 países durante un lapso de 247 días. Más de 140 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar dejaron tierra en busca de fortalecer sus conocimientos marítimos, las escalas se programaron en países de América y Europa, sin embargo, debido al incidente todo quedó en pausa.
Estos son los pasajeros que zarparon en el Buque Cuauhtémoc
De acuerdo con la información del día que el Buque Cuauhtémoc salió de las costas de Guerrero, la lista de pasajeros se compone de 277 tripulantes, 212 hombres y 65 mujeres. Entre ellos se encuentran 6 capitanes, 36 oficiales, 148 cadetes, 74 Clase y Marinería y 13 Marinería. La SEMAR se limitó a informar el número de heridos, todavía se desconoce de manera pública el nombre de los afectados.
La entidad marítima aseguró en un comunicado en redes sociales que “el director de la Escuela Naval se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes que están en el buque, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc, para brindarles la información necesaria”.
