POLÍTICA

Prohibir mensajes del extranjero que promuevan odio y estigmatización, piden

Concesionarios y proveedores de servicios digitales tendrán prohibido difundir mensajes de gobiernos extranjeros que busquen intervenir en asuntos internos, plantean.

El proyecto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones fue presentado por el diputado federal Ángel Rodríguez.
El proyecto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones fue presentado por el diputado federal Ángel Rodríguez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) propuso medidas para impedir que gobiernos extranjeros difundan en México propaganda que represente una intromisión en asuntos internos y sea discriminatoria.

También, cuando tenga como fin promover el odio, la discriminación, xenofobia o estigmatización contra migrantes y cualquier otro grupo vulnerable.

El proyecto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones fue presentado por el diputado federal Ángel Rodríguez y otros miembros de la bancada panista.

Las modificaciones también impedirán la contratación directa o indirecta de espacios publicitarios tiempos de transmisión, contenidos editoriales, patrocinios, publicaciones y colaboraciones o cualquier otro modo de comunicación por entidades extranjeras.

Todo ello, con el fin de promover contenidos discriminatorios y xenófobos que busquen asociar a mexicanos con actividades delictivas.

La propuesta prevé que los concesionarios y proveedores tendrán que aplicar mecanismos de verificación y control respecto a esos contenidos, así como abstenerse de difundirlos.

Si los señalados incumplen la ley o son omisos, tendrán que ser sancionados, pidieron los panistas.

Bloquear mensajes extranjeros de odio

Al sustentar su iniciativa, el diputado Rodríguez Barroso calificó como inadmisible que medios de comunicación nacionales divulguen propaganda extranjera pagada, cuyo contenido es discriminatorio de los migrantes y busca criminalizarlos.

Lo anterior, a propósito de la publicidad transmitía en semanas pasadas en medios masivos y plataformas digitales, donde la secretaría de Seguridad de Estados Unidos, Kristy Noem advirtió a migrantes mexicanos que ni siquiera pensaran en cruzar de manera irregular la frontera porque serán perseguidos.

El parlamentario recalcó que dicho material comprometió la “soberanía informativa” del país y podría representar una puerta de entrada a otros materiales similares de otras naciones en asuntos tanto migratorios como económicos, electorales, energéticos y hasta de seguridad nacional.

Ante lo hechos, el legislador y sus compañeros de fracción consideraron urgente tomar medidas en el ámbito legal.

Esto, para asegurar que las concesiones del espectro radioeléctrico no sean utilizadas por gobiernos extranjeros para influir en asuntos internos, debates nacionales y la opinión pública en el país.