CÁMARA DE DIPUTADOS

Morenistas mandan carta a legisladores de EU, en reclamo por impuesto a remesas

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez y el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ricardo Monreal, expresan preocupación por el nuevo gravamen a remesas,

Pretenden morenistas en San Lázaro ser recibidos por parlamentarios norteamericanos para tratar ese y otro asuntos bilaterales.
Pretenden morenistas en San Lázaro ser recibidos por parlamentarios norteamericanos para tratar ese y otro asuntos bilaterales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y el líder de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, en solitario, decidieron enviar una carta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ello, para expresar rechazo y preocupación por la iniciativa que ya avanza en el parlamento estadounidense y busca aplicar cinco por ciento más de impuestos a las remesas de migrantes.

Así lo anunció el diputado Gutiérrez Luna, a través de sus cuentas en redes sociales, donde hizo una publicación en idioma inglés y sin replicarla en español.

Rechazo a más impuestos a remesas de migrantes

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, James Michael Johnson, los parlamentarios de Morena expresaron preocupación por la iniciativa que gravaría con un cinco por ciento más a las remesas de migrantes, incluyendo los de origen mexicano.

Afirmaron que son respetuosos con las facultades del parlamento del país vecino, pero la propuesta a discusión “vulnera los principios económicos y de colaboración para el desarrollo de nuestras naciones”.

Puntualizaron el proyecto afectaría en particular a los migrantes y sus familias, aunado que generaría efectos adversos en ambos países.

Los mexicanos recalcaron que Estados Unidos se ha beneficiado con el trabajo de los migrantes.

Piden morenistas reuniones con legisladores de EU

Insistieron en su intención de concretar reuniones en la sede del Congreso de Estados Unidos para abordar con sus integrantes otros temas de interés mutuo, como el de la migración, el tráfico ilegal de armas y el fortalecimiento económico de la región.

Señalaron que su propuesta de promover un inmediato diálogo parlamentario tiene el fin de generar consensos y evitar que se concreten “actos discriminatorios” contra los migrantes.

Los diputados Gutiérrez Luna y Monreal Ávila negaron que su decisión de actuar solos, sin convocar al resto de los líderes parlamentarios en San Lázaro, incluso de las fracciones aliadas, o bien, sumar al Senado de la República, que es el órgano parlamentario legalmente facultado para intervenir en asuntos de política exterior, sea un error.

Afirmaron que decidieron promover la comunicación con los parlamentarios estadounidenses, para allanar el camino.

Cuando haya una respuesta de los aludidos, dijeron, ya pedirán el respaldo del resto de los líderes de las fuerzas políticas en San Lázaro, e incluso de senadores de la República.

Asimismo, rechazaron que su reacción sea tardía, pese a que la iniciativa sobre el nuevo gravamen a las remesas de migrantes, no sólo se planteó en la Cámara de Representantes, sino que está avanzando en el proceso parlamentario.