Una jueza federal frenó por tiempo indefinido la orden de aprehensión que se libró contra Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, relacionados con un quebranto de 3 mil 412 millones de pesos por la compra, a sobreprecio, de cuarteles para la Guardia Civil.
Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en materia Penal, le otorgó al político michoacano la suspensión definitiva contra la orden de captura, tras lo cual determinó aumentar de 52 mil a un millón de pesos el pago de la garantía para que la medida cautelar se mantenga vigente.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penalmente contra Vargas Alarcón, debido a la “escandalosa protección” que le ha brindado al exmandatario estatal.
Te podría interesar
Asimismo, informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a los acuerdos que la juzgadora ha emitido en el caso.
La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que la juzgadora había ordenado a Silvano Aureoles presentarse personalmente el 9 de mayo pasado, como parte de los requisitos para mantener vigente la suspensión provisional, pero el imputado no lo hizo.
