Organizaciones internacionales y nacionales defensoras de la libertad de expresión, se manifestaron frente a la embajada de los Estados Unidos para exigir la extradición de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic“, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, Cárdenas a ocho años del suceso.
De acuerdo a Balbina representante de Reporteros Sin Fronteras, no puede haber justicia plena si el presunto autor intelectual del homicidio no es regresado a Mexico para enfrentar un juicio por este caso, por ello dijo, es importante aprovechar la colaboración que existe entre ambos gobiernos para que el de Mexico pida a Estados Unidos la entrega de este sujeto.
Entre los colectivos que encabezaron la protesta estuvieron Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), quienes entregaron una petición formal a la sede diplomática para que se agilice el proceso de extradición del hijo de Dámaso López Núñez, exlíder del Cártel de Sinaloa y con ello avanzar en el caso que inició el 15 de mayo de 2017 cuando el periodista fue asesinado al salir del Semanario Ríodoce.
Durante la protesta, Ismael Bojórquez Perea, director y cofundador del semanario Ríodoce, medio donde trabajaba Javier Valdez, rememoró el impacto del crimen y la trayectoria del periodista: “Javier se extinguió por exponer verdades incómodas. Fue asesinado con 12 disparos por atreverse a narrar, en crónicas, libros y documentales, las consecuencias humanas de la guerra contra el narco y la infiltración del crimen en la vida pública de Sinaloa”, dijo.
Griselda Triana, esposa de Javier, aseguró que su asesinato logró silenciar su voz, “pero también amplificó sus palabras y fortaleció el periodismo crítico. Hoy vive en las muchas voces que continúan informando”. Recordó que desde enero de 2018 existen órdenes de aprehensión tanto contra los autores materiales como contra el autor intelectual del crimen.
Desde el asesinato de Javier a la fecha, más de 60 periodistas han sido asesinados en México explicó Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), quien denunció que la violencia contra la prensa en México no ha disminuido a pesar de los compromisos de distintos gobiernos.
