POLÍTICA

Sheinbaum reprocha a EU que declare cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y negocien

La presidenta dijo desconocer el acuerdo al que llegó Ovidio Guzmán, quien fue extraditado por México, por lo que, agregó, será la Fiscalía General de la República la que tendrá que solicitar de manera formal la información correspondiente.

Claudia Sheinbaum presentó la mañanera del pueblo.
Claudia Sheinbaum presentó la mañanera del pueblo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que Estados Unidos acusó a los primeros narcos mexicanos de terrorismo, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no debe ser tomado por el vecino país del norte como pretexto para intervenir o tener mayor injerencia en territorio nacional.

“Lo importante aquí, y eso es para el pueblo de México, que no se use como pretexto la definición de un grupo de la delincuencia organizada como terrorista para intervenir de alguna forma en México, o tener mayor injerencia, eso no, por eso modificamos la constitución”, dijo.

En la conferencia matutina de este miércoles, la titular del Ejecutivo reprochó a la administración de Donald Trump que tras la declaración de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, ahora negocien con uno de sus líderes.

Cómo declaran terroristas, o sea, porque ellos han dicho que no negocian con terroristas, entonces qué pedimos en general, respeto, colaboración, coordinación”, apuntó.

En este sentido, la mandataria federal dijo desconocer el acuerdo al que llegó Ovidio Guzmán, quien fue extraditado por México, por lo que, agregó, será la Fiscalía General de la República la que tendrá que solicitar de manera formal la información correspondiente.

“Primero no sabemos qué acuerdo, quién lo tiene que solicitar, la fiscalía general de la República formalmente, porque fue extraditado, entonces quien tiene que solicitarlo más allá de un asunto diplomático formalmente, es la Fiscalía General de la República al departamento de justicia de los Estados Unidos, porque fue detenido aquí y extraditado allá, además de que es ciudadano mexicano”, declaró.

De igual forma, Sheinbaum Pardo refirió que México se guiará por la Constitución y las leyes nacionales y no las de Estados Unidos. Recordó que cualquier operación de agentes extranjeros debe estar apegada al marco legal, es decir, con autorización del gobierno mexicano.

Nuestro gobierno responde frente a lo que son los delitos aquí, no frente a la característica de los delitos haya, nosotros nos regimos por la Constitución y las leyes de México, no nos regimos por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, no, nosotros nos regimos por nuestra constitución y nuestras leyes, si hay un presunto delincuente de la delincuencia organizada, lo detiene la fiscalía Con una carpeta de investigación, a partir de qué, pues el código de procedimientos penales o una fiscalía estatal del código de procedimientos penales de los estados”, comentó.

La presidenta Claudia Sheinbaum también anticipó que una vez que presente sus cartas credenciales el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se le planteará que la relación será de respeto y colaboración, pero no de subordinación.

“Y eso es lo que vamos a plantearle, cuando lo veamos, mucha coordinación, colaboración y relación de respeto. Ahora incluso hay muchos temas, por ejemplo, en la frontera norte nuestra y en la frontera sur de Estados Unidos, hay mucha comunicación para evitar el tráfico de drogas a Estados Unidos y la entrada de armas a México, Que eso es algo también histórico que hemos logrado”, señaló.