En vísperas del Día de las Maestras y los Maestros, la organización Mexicanos Primero advirtió que las condiciones laborales del magisterio en México no corresponden a la relevancia de su labor. Aunque el 82 % de los más de 2.1 millones de docentes tiene estudios superiores en educación, enfrentan bajos salarios —en promedio $7,130 en preescolar y $7,890 en primaria—, lo que obliga a uno de cada 10 a tener un segundo empleo.
“El derecho a aprender no puede garantizarse plenamente sin dignificar al magisterio”, expresó la organización, recordando que tanto la Constitución como la Ley General de Educación mandatan su revalorización. Sin embargo, la política educativa ha sido volátil, y la desaparición del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en 2024 es ejemplo de esa inestabilidad.
Mexicanos Primero también denunció sobrecarga administrativa, precariedad laboral y una fuerte brecha de género: solo el 35 % de los cargos directivos están ocupados por mujeres. Además, la falta de infraestructura escolar limita el impacto de su trabajo: 19 % de los planteles carece de agua potable y más del 58 % tiene conectividad deficiente.
Te podría interesar
“Revalorar a las y los docentes no puede ser solo un discurso: es una responsabilidad del Estado”, afirmó la organización. Por ello, urgió al gobierno a garantizar condiciones dignas de trabajo, seguridad social, salarios justos y procesos de ingreso y promoción transparentes que reconozcan el mérito y fomenten la autonomía docente.
“Transformar vidas desde la primera infancia hasta la juventud es posible gracias al magisterio. Su labor es insustituible”, concluyó.
