En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se volcaron en demandar transparencia a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, respecto a la cancelación de su visa para entrar a Estados Unidos y la de su esposo.
Por separado y en una comunicación conjunta, los panistas en San Lázaro coincidieron en exigir que el caso se aclare, en advertir que no es una situación menor, en que es un hecho inédito y en que la mandataria estatal debería solicitar licencia y separarse del cargo, para resolver su situación legal.
Revocación por fondos de presunta procedencia ilícita
La vicecoordinadora Noemí Luna afirmó que las razones del gobierno norteamericano tienen que ver con operaciones sospechosas en las cuentas bancarias que la funcionaria tiene en ese país.
Te podría interesar
Aseguró que esos señalamientos no son especulaciones ni rumores, sino determinaciones de las autoridades en el país vecino.
A la publicación, la congresista añadió un video donde replicó las versiones respecto a que hay investigaciones en la Unión Americana respecto al cónyuge de la gobernadora y ella misma, por presuntos movimientos bancarios sospechosos y supuestos fondos ilegales.
Te podría interesar
Que Marina del Pilar se separe del cargo
En tanto, el vicecoordinador panista Federico Döring y sus compañeros de fracción, César Damián y Daniel Chimal, también demandaron que la gobernadora Ávila Olmeda proporcione información clara sobre el hecho, al considerar que sus declaraciones respecto a que no tiene cuentas bancarias en el territorio norteamericano, no es suficiente explicación.
En redes sociales y declaraciones públicas, los parlamentarios del albiazul reiteraron el llamado a que la gobernadora pida licencia, se separe del cargo, resuelva sus problemas legales y si lo logra, retome sus funciones.
Asimismo, recriminaron el silencio que hasta el momento ha guardado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, Juan Ramón de la Fuente.
Demandaron que la Cancillería mexicana informe al respecto y que la gobernadora o su oficina de comunicación den explicaciones creíbles.
“Merecemos saber qué es lo que está pasando y si no hay confianza en Marina del Pilar, entonces que tenga la responsabilidad de pedir licencia, resolver sus asuntos y entonces regresar una vez que haya resuelto eso, si es que es posible resolverlo”, planteó el diputado Damián Retes.
Sheinbaum sí sabía
A su vez, el vicecoordinador Federico Döring, fue tajante en pedir que la mandataria perteneciente a partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pida licencia en el puesto.
Tras calificar como inédito y muy grave su caso, lamentó que desde esa fuerza política y el Gobierno Federal se pretenda engañar a la ciudadanía cargando la responsabilidad del hecho en el gobierno norteamericano, cuando es poco creíble admitir la versión de que la Presidenta de la República no sabía nada al respecto.
“La Presidenta sabe mucho más de lo que nos dice y te lo pongo así, cándidamente: si tú confiaras en la inocencia de la gobernadora ¿no le habrías exigido al canciller que no aparece para nada, que levantara la voz en defensa de ella? Si yo fuera Presidente de la República y estoy convencido de que están acusando injustamente a un gobernador de mi partido, por supuesto que le diría al canciller que levante la voz y que defienda la inocencia. ¿Y por qué calla como momia también el canciller?”, cuestionó Döring Casar.
Respecto al respaldo que la Jefa del Ejecutivo Federal ha expresado a la mandataria bajacaliforniana, con ironía, el legislador indicó que son manifestaciones como las que se han manifestado a favor de otros morenistas con señalamientos, con el diputado federal Cuauhtémoc Blanco y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
Para cerrar la pinza, la bancada en su conjunto refrendó la exigencia a la gobernadora Ávila, a que transparente su situación legal.
Los congresistas dijeron que el suceso no puede tratarse como un asunto meramente personal, porque ha comprometido la legalidad del estado de Baja California, su administración y la confianza en el país.
Afirmaron que existe información de los bandos Wells Fargo y Bank of America, respecto a que cancelaron cuentas a la mandataria y su cónyuge, en San Diego, al considerar que han recibido fondos provenientes de actividades ilícitas.
Recordaron que en semanas anteriores, se lanzaron alertas sobre la crisis de seguridad en Baja California y presuntos nexos de autoridades en ese estado, con el crimen organizado.
“Hoy los hechos nos dan la razón. La revocación de su visa, las cancelaciones bancarias y su actitud evasiva sólo incrementan las dudas que ella misma debería estar interesada en disipar”.
Acto seguido, exigieron a la gobernante no “victimizarse” y actuar con ética, rindiendo cuentas ante los ciudadanos.
