Pemex aclaró que la decisión de excluir a dicha empresa de la cartera de inversiones del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega es resultado de un proceso que inició en 2014 por posibles actos de corrupción en aquella época.
Aclaró que el Fondo había reducido su exposición a Pemex varios años atrás por el deterioro en la calificación crediticia y por temas relacionados con nuevos criterios de la agenda Ambiental, Social y de Gobernanza.
Recordó que en 2014, el Fondo tenía alrededor de 600 millones de dólares de exposición a Pemex y, al término de 2024, la cifra era de 40 millones.
Te podría interesar
Destacó que dicho Fondo invirtió por primera vez en 2003 en Pemex, y a lo largo de los años el monto de su inversión había variado de manera significativa, llegando a cero entre 2007 y 2010.
Petróleos Mexicanos advirtió que el Consejo del Fondo sabe que Pemex tiene un sistema anticorrupción con los elementos requeridos por las directrices internacionales, sin embargo, señaló que no tiene suficiente información sobre posibles actos de corrupción ocurridos en 2017.
Te podría interesar
La empresa pública sostuvo que pese a que las solicitudes de información del Fondo fueron atendidas por Pemex de manera oportuna, el Consejo de Ética del Fondo mantuvo su recomendación de retirar sus inversiones.
