Los integrantes del gabinete del Gobierno Federal que llevan las investigaciones sobre el presunto campo de exterminio del crimen organizado en Teuchitlán, Jalisco, deben comparecer ante el Legislativo, para que rindan cuentas claras sobre su actuar, demandó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
El tema volvió a ser planteado ante la Junta de Coordinación Política del recinto y la bancada albiazul no quitará el dedo del renglón hasta que la solicitud se atienda, recalcó el coordinador parlamentario, José Elías Lixa.
“Para concretar las comparecencias de tres funcionarios públicos, tanto de la secretaria de gobernación, como la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, y del propio fiscal General de la República. Falta, falta mucha explicación de lo que ha sucedido en Jalisco y le duele a todo el país y sobra mucha especulación y narrativa”, recriminó Lixa Abimerhi.
Te podría interesar
Inaceptable, la “verdad histórica” de Gertz sobre Teuchitlán
Otros integrantes de su fracción, expresaron que la versión oficial del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, respecto a que en el rancho Izaguirre no se encontraron osamentas completas ni en fragmentos, no es creíble.
La diputada Paulina Rubio y el vicecoordinador Federico Döring arremetieron contra el fiscal Gertz Manero al que acusaron de intentar engañar a la ciudadanía al querer descartar las versiones y testimonios de las madres buscadoras y colectivos que denunciaron lo ocurrido en el rancho en Teuchitlán.
Al afirmar que ni siquiera en la resolución del caso Ayotzinapa, ocurrido en el sexenio del priísta Enrique Peña, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo, que se encuentra en prisión por esos hechos, “se atrevió a tanto” como el actual fiscal Gertz, el vicecoordinador Dörign Cassar insistió en que no es admisible dejar pasar la nueva “verdad histórica” del gobierno en curso.
“Ni Murillo Karam cayó tan bajo, ni Murillo Karam se atrevió a tanta mentira y desvergüenza, ¡qué desfachatez y cinismo del fiscal Gertz Manero, qué manera de traicionar la justicia y el dolor de las víctimas! Ahora dice que no encontró nada, hasta la Presidenta Sheinbaum tuvo qué responder hoy, del ridículo que hizo con la vasija, que no sabe ni cuál es”, agregó en un video adjunto a la publicación.
El congresista hizo referencia a los señalamientos de la Jefa del Ejecutivo Federal respecto a que las investigaciones continuarán para tener más información, seguir escuchando a las madres buscadoras y determinar si se analizaron a fondo los indicios encontrados, como una vasija con huesos.
Afirmó que hay indicios de que en el lugar si había un crematorio para desaparecer a las personas que eran entrenadas como miembros de la criminalidad, y los aportaron instancias oficiales como la Secretaría de Ciencia y Tecnología federal y el Centro de Investigación de Crímenes Atroces (CICA).
Recalcó que los hallazgos en la materia los hicieron los colectivos de familiares buscadores, a los que se trató de descalificar a través de acciones como la visita guiada al rancho Izaguirre, cuando la escena de los hechos ya había sido alterada por completo.
“Es una traición al dolor de las familias. Yo igual que los Guerreros Buscadores de Jalisco no voy a aceptar la mentira y la patraña de esta supuesta verdad histórica”, advirtió.
Respaldó los señalamientos del coordinador José Elías Lixa respecto a que se insistirá las veces necesarias ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, para que el fiscal general, la titular de Gobernación y la responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda comparezcan ante los legisladores.
