La Cámara de Diputados tiene una serie de asuntos pendientes que se podrían abordar en un probable periodo de sesiones que se perfila entre el mes de junio y julio próximos, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
El legislador indicó que ante la pausa en que se encuentra el tema de desapariciones, que fue turnado al Senado y donde se ha abierto el diálogo con colectivos de familiares de personas desaparecidas, podría desahogarse en el extraordinario.
Estimó que el probable periodo extraordinario se programe un mes después de que finalice el periodo ordinario, el último día de este mes de abril.
Te podría interesar
Ello, para dar oportunidad a que los asuntos a tratar estén concluidos, es decir, que haya dictámenes aprobados en comisiones.
“Siempre se deja el primer mes para madurar las probables iniciativas que se tienen, entonces le estoy hablando que después del mes, si terminamos el día último de abril, después de mayo, estamos pensando que entre junio y julio pudiera presentarse la posibilidad de un periodo extraordinario", reafirmó.
Te podría interesar
Seguridad e inteligencia, “en pausa”
Sobre las leyes en materia de seguridad e inteligencia que también están “en pausa” en San Lázaro, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo confiar en que puedan aprobarse antes de que finalice abril.
Anticipó que esos proyectos tendrán modificaciones que no quiso precisar, porque siguen en análisis entre las fracciones del bloque mayoritario e incluso la del Partido Acción Nacional (PAN).
Si el tiempo no es suficiente para sacar adelante esos proyectos en el transcurso del mes, refrendó, podrían llegar a resolución en sesiones extraordinarias.
“No hemos concluido, entonces esta semana vamos a emplearnos a fondo a ver si logramos consensar, pero casi esto y seguro que el dictamen presentado y aprobado no va a ser el mismo que al final se modifique (…) Si hay, en algunos temas, no, ahí después se lo digo porque, aportaron tres partidos, incluyendo Morena, han aportado”, enfatizó.
En jornadas previas, el diputado Monreal Ávila habría señalado que hay propuestas de modificación a las propuestas de la Presidenta de la República que hasta el momento, prevén permitir a la Secretaría de Seguridad federal intervenir comunicaciones y acceder y usar los datos biométricos de la población, incluso sin que haya una orden de un juez.
Los planteamientos han sido hechos por legisladores de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Acción Nacional (PAN), refrendó.
Asimismo, hay una propuesta de reformas al reglamento de la Cámara para el funcionamiento de la Comisión Permanente, que la Mesa Directiva está revisando, y hay adecuaciones por aprobar, relativas a la extinción del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
Tres sesiones
Previo a las vacaciones con motivo de la Semana Santa que los congresistas tendrán, la agenda de asuntos a tratar en el Pleno, se diluyó.
Monreal Ávila recordó que al actual periodo ordinario le quedan entre ocho y 10 sesiones únicamente, de las cuáles, tres se llevarán a cabo esta semana.
Este martes, en la Cámara habrá una Sesión Solemne con motivo del 494 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla.
Se realizará un homenaje luctuoso en recuerdo de la vicepresidenta de la Cámara, María del Carmen Pinete, fallecida la semana pasada y habrá una efeméride alusiva al Día del Deporte.
El miércoles 9 de abril, sólo se presentarán iniciativas y se desahogará una efeméride sobre el Día Mundial de la Salud.
El jueves 10 de abril, se aprobará la opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y se despachará una efeméride sobre el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata.
En el transcurso de esos encuentros, por acuerdo de la Junta de Coordinación, podrían proponerse para aprobación asuntos referentes a la Guardia Nacional, el Código de Procedimientos Penales, en materia de delincuencia organizada y lavado de dinero, agregó.
