En la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición sentenciaron que harán respetar el acuerdo fundacional de la Legislatura, que establece que el segundo año de cada Legislatura, la segunda fuerza política presidirá la Mesa Directiva.
Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa indicó que no hay lugar a dudas y así lo marca la norma interna, la presidencia de la Directiva es rotativa.
“La ley marca absolutamente la rotación de la Mesa Directiva y el acuerdo fundacional de esta Cámara de Diputados así lo indica”, atajó Lixa Abimerhi.
Te podría interesar
En el recinto comenzó a correr la versión de que la candidata de la bancada para presidir la Cámara, en caso de que Morena y aliados no quieran impedirlo, será la actual vicepresidenta, Kenia López.
Traspaso de diputados
En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, fue más directo al señalar que esa fracción está dispuesta a emular al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, para traspasar algunos de sus integrantes a la bancada albiazul y así, afianzar su carácter de segunda fuerza en el Palacio Legislativo.
Te podría interesar
Lo anterior, con tal de evitar que Morena y sus aliados pretendan llevar a cabo la misma maniobra con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), para convertir al Ecologista en la segunda fuerza política y así, seguir dominando por completo los órganos de gobierno en el recinto parlamentario.
“La segunda fuerza política en esta Cámara esa Acción Nacional y nosotros la vamos apoyar. Y si es necesario, haríamos la práctica de que algunos de nosotros se registraran por un momento en Acción Nacional, pero la segunda fuerza en esta cámara es Acción Nacional y somos sus aliados”, remarcó Moreira Valdez.
Morena podría adecuar la ley
A su vez, el actual presidente del recinto, Sergio Gutiérrez, que en su mensaje final con motivo del cierre del periodo ordinario de sesiones prácticamente se despidió, ya que si bien continuará ejerciendo el puesto hasta finales de agosto, su exposición mediática se reducirá y entrará en “receso”, tal y como lo hará la Cámara, dejó abierta la puerta a una posible modificación legal para impedir que el PAN presida.
Gutiérrez Luna indicó que la ley en su estado actual, convalida que el PAN como segunda fuerza política en el recinto, aunque apenas tiene el 14 por ciento de la representación, es la bancada que debe presidir la Cámara a partir de septiembre próximo.
No obstante, aseveró que las leyes siempre están propensas a ser reformadas, aún más cuando la realidad política en San Lázaro y en el país han cambiado y en estos momentos, la gran mayoría la ostentan Morena y sus aliados.
“Conforme a lo que está establecido en la ley, que la ley señala que se hará una presidencia en orden decreciente de la primera a la segunda fuerza política, así se establece. Hay que recordar que esta reforma legal se implementó cuando la Cámara más o menos se integraba en tercios, cosa que ya no sucede en la actualidad”, argumentó.
“Entonces vamos a estar viendo ese tema. Todas las leyes se pueden modificar siempre, yo te diría que vamos a platicarlo nosotros en nuestro grupo pero como cualquier es susceptible de modificarla, más si cambian las realidades, lo normal es siempre adaptar las leyes a nuevas realidades”, sentenció.
Cuestionado si su fracción estaría dispuesta a ir por una reforma a los reglamentos y leyes del Congreso, no lo descartó.
Indicó que podría ser tema de análisis en la reunión plenaria de agosto próximo, previa a inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones.
