La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una inversión de 186 mil 547 millones de pesos entre 2025 y 2030 para el desarrollo de 37 proyectos estratégicos en materia de infraestructura hídrica a nivel nacional. Esta iniciativa forma parte del denominado Plan México, cuyo objetivo es detonar el crecimiento económico mediante el fortalecimiento del empleo y la aceleración de obras públicas.
Durante la presentación del plan en 'La Mañanera del Pueblo', la presidenta de México Claudia Sheinbau, subrayó la relevancia de estas acciones dentro de la agenda nacional: “Acelerar las obras públicas es clave para impulsar la inversión y generar empleos”, señaló.
Para el primer año de ejecución, 2025, se prevé una inversión inicial de 30 mil 885 millones de pesos, con la expectativa de generar más de 65 mil empleos en todo el país.
Te podría interesar
¿Cómo será el Plan México?
El director general de Conagua, Efraín Morales López, detalló que el paquete de obras incluye:
Te podría interesar
- Tecnificación del campo: Con un presupuesto sexenal de más de 62 mil millones de pesos, se busca modernizar 17 Distritos de Riego y continuar con el programa de subsidios hidroagrícolas. En 2025 se destinarán más de 7 mil 700 millones para este rubro.
- Obras prioritarias y mantenimiento: Cerca de 122 mil 600 millones de pesos serán invertidos hasta 2030 en 17 proyectos clave. Solo en 2025 se utilizarán 22 mil millones para acelerar procesos de contratación y ejecución de obras.
- Saneamiento y restauración de ríos: Se destinarán más de mil millones de pesos en 2025 para intervenir en cuerpos de agua como los ríos Tula, Atoyac y Lerma-Santiago, con el objetivo de mejorar la calidad del agua y el entorno ecológico.
Además, se contempla la implementación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) en colaboración con los gobiernos estatales.
Con este paquete de inversiones, el gobierno busca no solo garantizar el acceso y uso eficiente del agua en distintas regiones, sino también detonar una cadena de beneficios económicos y sociales en las zonas intervenidas.
