POLÍTICA

Descongelar declaratoria de validez de reforma sobre salarios profesionales, exige PRI

Llamado al Senado a que emita la declaratoria de los cambios que garantizarán salario mínimo profesional a maestros, personal de salud y policías, hace el líder parlamentario del PRI en San Lázaro.

El líder de los priístas en el recinto pidió que la Cámara exhorte al Senado a realizar el cómputo de votos en congresos locales.
El líder de los priístas en el recinto pidió que la Cámara exhorte al Senado a realizar el cómputo de votos en congresos locales.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República debe emitir en lo inmediato la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que establece los salarios mínimos profesionales para maestros, policías y personal de salud, exigió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados. 

El coordinador Rubén Moreira presentó un punto de acuerdo solicitando que desde San Lázaro se urja a la colegisladora a llevar a cabo el trámite señalado.

Lo anterior, para que la Cámara replique la declaratoria y las disposiciones se envíen al Ejecutivo Federal y este cumpla con la publicación oficial respectiva. 

Descongelar reforma sobre salarios profesionales 

Moreira Valdez demandó que desde el Palacio Legislativo se conmine a la Mesa Directiva del Senado a cumplir con la obligación de declarar la validez constitucional de la reforma señalada, en tanto que el número necesario de congresos estatales que debían aprobarla, ya se alcanzó y superó. 

Al manifestar que su petición es urgente, el líder de los priístas en el recinto pidió que la Cámara exhorte al Senado a realizar el cómputo de votos en congresos locales con respecto a la reforma a la Carta Magna, en materia de salarios “con la finalidad de dar continuidad al proceso legislativo que corresponde y así, concretizar el beneficio previsto para las y los trabajadores” considerados. 

En la argumentación, el congresista reconoció que no hay una reglamentación específica para dar plazos a las declaratorias de constitucionalidad, sin embargo, la práctica apunta a que la Cámara que remite la minuta con los cambios constitucionales a las legislaturas de las entidades, es la primera que deber realizar el cómputo de esos votos y emitir la declaratoria inicial. 

En el caso de la reforma a la fracción VI del Apartado A, y la adición de un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 constitucional en materia de salarios, remarcó, las notificaciones sobre los votos aprobatorios en los congresos locales, llegaron al Senado. 

Recordó que dicha propuesta establece que el aumento al salario mínimo nunca será menor al monto de la inflación. 

Asimismo, contempla que maestras y maestros de nivel básico y tiempo completo, policías, integrantes de la Guardia Nacional, de la Fuerza Armada permanente, médicos, enfermeras y personal del sector salud recibirán un sueldo mensual que no podrá ser menor al salario mínimo registrado ante el IMSS y que equivale a 16 mil 777 pesos.

Registros de votaciones no actualizados 

Hizo notar que los registros del Senado de la República no están debidamente actualizados, ya que hasta el momento sólo se reporta que 16 legislaturas han aprobado la reforma en cuestión. 

Las entidades anotadas oficialmente son Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán y Morelos. 

También, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. 

“Sin embargo, de fuentes periodísticas y de información de los propios Congresos Estatales se sabe que desde el 14 de octubre de 2024 se han reunido los votos aprobatorios necesarios (17) para hacer el cómputo y la declaratoria de reforma constitucional, toda vez que las siguientes legislaturas también ya lo aprobaron”, indicó en su punto de acuerdo. 

Precisó que se trata de 15 congresos pertenecientes a los estados de Colima, Hidalgo, Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Sonora, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes. 

Agregó que de acuerdo al Sistema de Información Legislativa, SIL, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ya son 31 las entidades que han aprobado el ordenamiento. 

En consecuencia, remarcó el diputado Moreira, es procedente llamar al Senado a que cumpla con el reconocimiento del voto aprobatorio en prácticamente todas las Legislaturas estatales, a las disposiciones referidas, lo que obliga a los colegisladores a continuar sin dilación el trámite parlamentario.