Tras reunirse con madres buscadoras del colectivo Red de Eslabones por los Derechos Humanos, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez vio viable la importación del 90 por ciento de las propuestas de los colectivos, para ser incorporadas a las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum para la búsqueda de personas en el país.
Entrevistada en el marco de la octava reunión entre madres buscadoras y funcionarios del gobierno federal, admitió que se tiene que trabajar en la investigación y mejorar los sistemas de búsqueda.
“Parte de la atención a los familiares de las víctimas de desaparecidos, entonces tiene que ver con los temas de salud así como los temas de apoyos y bienestar, otro tipo de cuestiones pero también otros plantean es la modernización innovación de los sistemas con la tecnología adecuada, entonces son diferentes propuestas y creo que hasta el momento el 90% de ellas puede tener viabilidad, los vemos viables”, expuso.
Te podría interesar
La encargada de la política interna del país confió en que puedan ser incorporadas en el próximo periodo de sesiones.
“Sí, vamos a incorporar a las reformas esa fue la instrucción de la presidenta hay algunas que ya vienen novedosas. Entonces en general nosotros esperamos que para el próximo periodo de sesiones ya podamos tener las propuestas legales para obligar a los servidores públicos federales, locales y municipales a trabajar en la misma línea”, enfatizó.
Te podría interesar
A su vez, Valentina Peralta representante de los colectivos expuso los cuatro ejes de sus propuestas.
“Tenemos cuatro ejes básicos de trabajo uno, investigación y búsqueda de qué es lo que le urge más a las familias, dos fortalecimiento y atención a las víctimas en el fortalecimiento una parte medular es la capacitación, tres, el impacto o la influencia en las políticas públicas si no traducimos todo lo que llevamos en el camino en maneras de hacer las cosas no avanzamos y el cuarto es prevención y conciencia social tenemos que prevenir que nadie más sufra esto”, señaló.
