La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en este momento no se puede dar cumplimiento al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la tortura y violación de 11 mujeres durante un operativo de seguridad en los municipios de Texcoco y Atenco, en el Estado de México, en mayo de 2006.
Por unanimidad, el pleno del alto tribunal aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien argumentó que en la sentencia se estableció el deber primero, que las autoridades competentes del Estado mexicano inicien las investigaciones necesarias que eventualmente permitan juzgar y sancionar a los responsables.
“Que el eventual juzgamiento y sanción de los responsables, por los referidos actos de tortura, constituye un deber condicionado al cumplimiento de un deber preliminar, es decir, la obligación de juzgar a cargo del Poder Judicial está supeditada al resultado de tales investigaciones, por lo que de ahí, no es posible advertir en este momento que se requiera tal actuación de forma inmediata por parte del Poder Judicial de la Federación”.
Te podría interesar
Esta postura fue respaldada por la ministra Margarita Ríos Farjat.
“Hasta en tanto no se lleven a cabo investigaciones amplias, sistemáticas y minuciosas que permitan individualizar a los probables responsables de los actos de violencia y tortura sexual cometidos contra las once mujeres víctimas, la obligación del Poder Judicial de la Federación de juzgarles y sancionarles, no cobra vigencia ni puede desplegarse plenamente”.
Te podría interesar
Es de mencionar que, en 2001, un grupo de pobladores de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco se organizaron con la finalidad de oponerse a la expropiación de sus tierras.
Durante los días 3 y 4 de mayo, se llevó a cabo un operativo policial, mediante el cual se hizo uso de la fuerza para combatir a los manifestantes. Once mujeres que, se encontraron circunstancialmente en el lugar, fueron detenidas por la policía estatal y municipal, mismas que durante la detención y el traslado fueron torturadas sexualmente.