MEGAPUENTE

1 y 5 de mayo: ¿cuál día festivo no es descanso obligatorio, según la Ley Federal del Trabajo?

Si las vacaciones de Semana Santa no fueron suficientes y te sobas las manos por el megapuente de mayo, espérate pues entre el 1 y el 5 uno no es descanso obligatorio

Entre el 1 y 5 de mayo, uno no es considerado día de descanso obligatorio. Entérate cuál es y por qué.
Ley Federal del Trabajo.Entre el 1 y 5 de mayo, uno no es considerado día de descanso obligatorio. Entérate cuál es y por qué.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Millones de alumnos volvieron a sus aulas este lunes 28 de abril luego de unas larguísimas vacaciones de Semana Santa, pero sobándose las manos por el megapuente que les hará volver a clases hasta mediados del próximo mes, aunque sin poder disfrutar al lado de sus padres pues según la Ley Federal de Trabajo uno de los dos días festivos entre el 1 y 5 de mayo no es considerado día de descanso obligatorio.

En total, más de 23 millones de estudiantes de educación básica retomaron actividades y regresan a las aulas este lunes 28 de abril para concluir el ciclo escolar 2024-2025, aunque con miras al megapuente del 1 y 5 de mayo con motivo del Día del Trabajo y la conmemoración de la Batalla de Puebla, respectivamente, lo que ha generado confusión pues uno de esos dos días no es considerado de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo.

X: @STPS_mx

¿Qué dice la SEP del 1 y 5 de mayo?

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este próximo jueves se celebra en todo el mundo el Día del Trabajo, por lo que habrá “suspensión de labores docentes”; es decir, no habrá clases, pero no habrá megapuente pues se decidió no recorrer la fecha y no habrá fin de semana largo. El lunes, no obstante, sí habrá suspensión de clases tanto para estudiantes como docentes, pero no porque lo diga así la Ley Federal del Trabajo, que entre el 1 y 5 de mayo no reconoce a uno como día de descanso obligatorio.

Ah, pero eso no es todo, pues muchos ya se adelantaron y no solo contemplan el 1 y 5 de mayo como supuestos días de descanso obligatorio, sino también el 30 de abril con motivo del Día del Niño, que de acuerdo con el calendario escolar no implica suspensión oficial de clases ni de actividades laborales, aunque en preescolar y primaria es habitual que se realicen festivales y convivios para los alumnos.

1 y 5 de mayo: solo este día es de descanso obligatorio, según la LFT

El 1 de mayo, Día del Trabajo, es de descanso obligatorio en todo el país, de acuerdo con el calendario escolar de la SEP y la Ley Federal del Trabajo, por lo que no habrá clases en ningún nivel educativo, tanto en escuelas públicas como privadas. Quienes laboren ese día deberán recibir el pago de su salario diario, más el doble.

El 5 de mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla, está marcado como día de suspensión de labores escolares en el calendario de la SEP, por lo que los estudiantes de educación básica tendrán tres días de descanso: sábado 3, domingo 4 y lunes 5, aunque los trabajadores deberán laborar normalmente en la conmemoración de la Batalla de Puebla pues ese día pues no está contemplado como de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo.