Luego de tres meses de trabajo con organizaciones y familiares de personas desaparecidas, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de fortalecimiento para la búsqueda y localización de estas personas.
Se trata de 20 acciones que echaran a andar para lograr mayores resultados y combatir la comisión de este delito, la jefa de Gobierno, Clara Brugada informó que para ello se destinará un presupuesto millonario este año.
“Cada paso de esta estrategia desde la búsqueda inmediata el acompañamiento integral a las familias, hasta la identificación forense, se asume con igual importancia y responsabilidad. En este año vamos a destinar 255 millones de pesos adicionales al fortalecimiento de las instituciones responsables de la búsqueda para ampliar personal, mejorar sus condiciones laborales y adquirir equipamiento y tecnología de punta”.
Te podría interesar
Una de las primeras acciones será que la próxima semana inicia un nuevo protocolo de búsqueda inmediata y un solo foto boletín informativo, y para agosto se establecerá un solo sitio donde la gente acuda a denunciar la desaparición de un ser querido.
Presente en el acto, la fiscal Berta Alcalde subrayó las mejoras que tendrán los equipos especializados de búsqueda.
Te podría interesar
“La idea es poder cubrir el 100 por ciento de los casos que se denuncian con estos grupos de búsqueda especializada, que si bien ya estaban trabajando hoy en día, creemos que es un ejemplo de éxito en la ciudad, necesitamos reforzarlo con mayor personal con mayores herramientas, de tal forma que el 100 por ciento de los casos se atienda por estos grupos especializados”.
Algunas de las acciones que contemplan estos 20 puntos incluye el cruce de datos biométricos y dactilares entre las instituciones involucradas.
Se reforzara la búsqueda de campo en territorios de alta incidencia. También se construirá un Centro de Resguardo Temporal de restos encontrados que permitirá hasta 5 mil cuerpos.
Habrá un Centro de Acompañamiento Emocional y se creará un programa de apoyo económico para hijos de personas desaparecidas que quedan en el desamparo.
Presentes en el evento representantes de varias agrupaciones de búsqueda expresaron su optimismo porque esta estrategia de resultados y sea ejemplo que se pueda replicar en el resto de la República.
