La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración no tiene intención de censurar contenidos en plataformas digitales, esto tras las críticas generadas por una propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que ha sido señalada por la oposición y organismos internacionales por abrir la puerta a posibles bloqueos en internet.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el artículo que ha causado polémica, el 109, será revisado e incluso podría eliminarse.
“Ese artículo en particular tiene que modificarse para quedar claro, eliminarse, ese no es el objetivo de la ley. Si crea confusión y se piensa que es para censurar, nunca ha sido el objetivo, y en todo caso se quita el artículo, se modifica la redacción”, subrayó.
Te podría interesar
¿Qué dice el artículo polémico de la Ley de Telecomunicaciones?
La iniciativa enviada por el Ejecutivo establece que la Agencia de Transformación Digital podría colaborar con otras autoridades para bloquear temporalmente plataformas digitales en caso de que incumplan con ciertas obligaciones legales.
Sin embargo, partidos de oposición acusaron que este apartado representa una forma de “autoritarismo digital”.
Te podría interesar
Incluso la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México se pronunció, pidiendo garantizar espacios de consulta y aplicar los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.
El objetivo no es controlar contenidos, asegura Sheinbaum
En respuesta, Claudia Sheinbaum aclaró que la intención del artículo no es regular el contenido que se publica en redes como YouTube o Facebook, sino dar facultades para actuar en casos de evasión fiscal u otras faltas ya previstas en la ley, como las que puede sancionar el SAT o instituciones de seguridad.
Aun así, la mandataria se comprometió a modificar el texto para evitar interpretaciones erróneas y adelantó que la discusión de la reforma se pospondrá en el Senado, donde se tenía previsto votarla la próxima semana.
“Ese artículo tiene que aclararse para que no demos ningún argumento a la oposición ni a nadie de que lo queremos es censurar a una plataforma digital, como Facebook, YouTube, etcétera, siempre hemos estado en contra de la censura”, reiteró.
Claudia Sheinbaum insistió en que habrá apertura para el debate y la revisión a fondo de la propuesta, especialmente en lo que respecta a los derechos digitales. / Con información de EFE
