En la Cámara de Diputados, la reforma propuesta por la Presidenta en materia de telecomunicaciones generó reacciones entre las fracciones parlamentarias.
El proyecto rápidamente aprobado en comisiones del Senado de la República fue calificado como un “Big Brother” del Gobierno Federal.
El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira advirtió que se estarán asignando facultades excesivas a la Agencia de Transformación Digital a la que se refirió como “siniestra” y como un símil de la “Gestapo” del régimen alemán en la época nazi.
Te podría interesar
“311 páginas, 283 artículos, y 26 transitorios. Todo el poder a la siniestra Agencia de Transformación Digital y Telecomumunicaciones. El "Big brother" se meterá desde la vida de las personas hasta el espectro de radio y televisión. Incluyendo redes, telégrafo y correo. Los legisladores de #Morena ya tienen la mano levantada”, expresó a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.
Posteriormente, Moreira Valdez hizo la referencia a la policía secreta de la Alemania nazi.
Te podría interesar
“Es un verdadero atentado contra las libertades y los derechos, por ejemplo, la libre empresa, el derecho a estar informado, la libertad de expresión, la libertad de prensa. Crean un adefesio que se llama Agencia de Transformación Digital que va a enterarse desde los datos de las personas hasta controlar correos, telégrafos, internet, emisiones de radio, emisiones de televisión, todo, y va a tener facultades para bajar las plataformas digitales, vamos hacia una dictadura de corte fascista”, sentenció.
Morena, dijo, quiere aislar al país del mundo.
La ley es opaca, pondrá en peligro la libertad de expresión y el derecho a estar informados.
Pone pretextos para suspender plataformas digitales y todo ello, abundó, debe prender alertas. El país va hacia una “dictadura”, con una Agencia “fascista y recuerda a la Gestapo alemana”, reiteró.
Control y poder
Desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Annia Gómez sentenció que la Jefa del Ejecutivo está tomando como pretexto para aplicar los planes de censura que siempre ha tenido, la propaganda antimigratoria de Estados Unidos.
“ALERTA: EEUU le dio el pretexto ideal a @Claudiashein y Morena para adelantar su plan de censurar la libertad de expresión. Con la iniciativa de LA LEY EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN; pretenden no solo callar a las voces que le son incómodas al régimen, sino además echar mano de todo para cancelar plataformas digitales. ¿A qué régimen autoritario les recuerda esto? #MorenaTeCancela Se votará de manera fast track mañana en comisiones del Senado. @latinus_us @CarlosLoret @azucenau @beltrandelrio @sdpnoticias @proceso @ImagenTVMex @Televisa @Azteca”, expresó en su cuenta en la red social X, ante Twitter, @AnniaGomezNL.
El coordinador José Elías Lixa sentenció que la norma es violatoria de derechos humanos establecidos en la Constitución y podría ser utilizada por el Gobierno Federal para cancelar concesiones a medios masivos y cadenas de televisión completas, cuando éstas le sean incómodas.
“Ya no solo estamos hablando de la posibilidad de buscar e influir en la conversación, sino de censurarla de manera absoluta. Este es el fast track más grande en materia de control sobre la libertad de expresión que hayan conocido los tiempos modernos. Esta es una reforma de censura y poder, poder y censura, pero además de la manera más arbitraria. Si al gobierno no le conviene, puede desaparecer cualquier medio”, advirtió el diputado Lixa Abimerhi.
A su vez, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el recinto, Miguel Monraz, indicó que desde hace dos semanas se convocó al Gobierno Federal y a sus representantes a discutir las reformas en la materia y no atendieron el llamado.
Pese a esa negativa, añadió, la siguiente semana se hará un nuevo intento de convocar a foros de análisis para que los concesionarios, autoridades, instancias reguladoras y todos los interesados acudan.
Los panistas alertaron que la iniciativa de la Presidenta no solo toca el tema de la prohibición de propaganda de gobiernos extranjeros que incluya mensajes discriminatorios, sino que se trata de una nueva ley completa con la que se busca controlar la opinión y acallar voces críticas, con cancelación de concesiones.
Albazo en telecomunicaciones
Por separado, la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, que calificó como preocupante la reforma propuesta por la Presidenta, también la calificó como un “albazo”, porque el Ejecutivo había prometido que el asunto se debatiría de manera amplia incluso en un parlamento abierto.
Ballesteros Mancilla también consideró que el tema del spot antimigratorio del gobierno norteamericano se está tomando como pretexto para atropellar derechos y limitar las comunicaciones y las redes.
“No podemos tomar un asunto tan delicado como el intervencionismo y la xenofobia de Donald Trump y su gobierno como un pretexto para meter un gol a la economía de la gente y además a su libertad para acceder a las telecomunicaciones y a las redes digitales. Los vamos a defender hasta el último momento”, anotó Ballesteros Mancilla.
Lo anterior, tras recordar que ella promovió un amparo contra la decisión del Gobierno Federal y la mayoría en el Congreso, de extinguir organismos autónomos.
Fast track a reforma sobre telecomunicaciones
Por su parte, el líder de la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, recalcó que la iniciativa será prioritaria para ellos y sus aliados, por lo que se perfila sea aprobada rápidamente.
El legislador anticipó que el proyecto saldrá antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo miércoles 30 de abril.
“Creo que los plazos hoy dictaminan y ellos quieren aprobarla el lunes, el Senado, yo voy a esperar pero sí la idea es que antes del miércoles que es día fecha límite del periodo de sesiones sí estemos en aptitud de aprobarla”, indicó.
En cuanto a la posibilidad de que se le hagan modificaciones, como sugirió la propia Presidenta de la República, aunque las comisiones del Senado ya aprobaron el texto en sus términos originales, el diputado Monreal Ávila dijo que ya había hablado con algunos colegisladores y lo volverá a hacer, pidiéndoles que hagan los ajustes que mejoren el documento.
“Hice algunas observaciones, no quiero comentárselas porque si no pasan, no quiero exhibir tampoco ni exponer a nadie, pero hablé con varios senadores y les dije que simplemente había algunas disposiciones que tenían que revisar. Bueno, hay algunos elementos (…) yo espero que haya reformas y modificaciones a las reformas que ayuden que enriquezcan, mejoren este proyecto”, refrendó Monreal Ávila.
