POLÍTICA

Luis Espíndola: ¿Quién es el candidato a magistrado de la Sala Superior del TEPJF?

El aspirante participará en la próxima elección judicial, luego de haber sido postulado en el proceso del Comité del Poder Judicial de la Federación. 

Luis Espíndola, candidato a magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
Luis Espíndola, candidato a magistrado de la Sala Superior del TEPJF.Créditos: Cuartoscuro y Luis Espíndola / Facebook
Escrito en NACIONAL el

El maestro Luis Espíndola Morales es candidato a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El aspirante participará en la próxima elección judicial, luego de haber sido postulado en el proceso del Comité del Poder Judicial de la Federación. 

"Quiero integrar la Sala Superior para defender el voto, garantizar elecciones justas y transformar la justicia electoral", explica el candidato, de acuerdo con el portal del INE.

¿Quién es Luis Espíndola, candidato a magistrado de la Sala Superior del TEPJF?

Luis Espíndola es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, y cuenta con una maestría en Derecho Procesal Constitucional, con mención honorífica por la Universidad Panamericana.

Tiene una especialización en Derecho Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad de Castilla y un Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. 

Ha ocupado dos los cargos dentro del escalafón judicial, desempeñándose como Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Toluca y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También fue Secretario de Acuerdos y Proyectista en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. 

En la FEPADE de la PGR (ahora FISEL de la FGR), fungió como Director General Adjunto en la Dirección General Jurídica.

Ha sido Consejero Electoral en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. 

En 2020, el Senado de la República lo designó Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral. Actualmente, es Magistrado Presidente de la misma.

¿Cuál es la visión y propuestas del candidato?

En el portal del INE para conocer a los candidatos de la Elección Judicial 2025, Luis Espíndola Morales explica su visión y propuestas; que a continuación te presentamos:

Visión

  • De la función jurisdiccional. Las personas juzgadoras deben contribuir a la estabilidad, al equilibrio social, ser conscientes del impacto y trascendencia de sus decisiones. La función judicial debe ser pública y cercana a la ciudadanía, teniendo en cuenta el contexto, el entorno y las circunstancias en que se habrán de emitir sus sentencias. Contribuir a construir un país más justo, próspero e igualitario es el horizonte por el que se debe guiar la función judicial.
  • De la impartición de justicia. La justicia debe ser accesible, imparcial, íntegra, transparente, de puertas abiertas, igualitaria, inclusiva, restaurativa, conciliatoria, con sensibilidad social y con una profunda vocación humanista.

Propuestas

  • La justicia debe ser cercana. Es esencial abrir los tribunales a la sociedad, incentivar audiencias presenciales y permitir la participación de especialistas para democratizar las decisiones. Un tribunal debe escuchar diversas perspectivas, salir de sus oficinas y socializar sus resoluciones. La ciudadanía debe conocer el quehacer jurisdiccional y participar activamente, fortaleciendo la confianza y legitimidad del Poder Judicial.
  • Justicia con sentido social. Nunca más una justicia insensible a la desigualdad y el sufrimiento. Es necesario transformar su impartición para restaurar agravios y revertir las desventajas históricas. La justicia debe reconocer la realidad social, proteger derechos y tomar decisiones que combatan abusos de poder, arbitrariedades y falta de oportunidades, garantizando un acceso equitativo y digno para todas las personas.

Luis Espíndola Morales, candidato a magistrado de la Sala Superior del TEPJF, reconocido internacionalmente como "Abogado Magistrado del Año" por su destacada contribución al derecho electoral.