SALUD

La prohibición de comida chatarra en escuelas sigue adelante, refrenda Delgado

Ningún paso atrás en la estrategia 'Vida Saludable' en todas las escuelas del territorio nacional, dice el titular de la Secretaría de Educación Pública.

'Vamos muy bien en las escuelas', aseguran.
'Vamos muy bien en las escuelas', aseguran.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La estrategia del Gobierno Federal, “Vida Saludable”, que contempla la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas del país y sus alrededores, no tendrá marcha atrás, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.

“Que va a seguir, no hay ningún paso atrás en ello (…) y hay mucha experiencia en esto y vamos a aprovechar para llevar a fondo el deseo de la Presidenta de convertir a las escuelas en espacios para la prevención de la salud y combatir las adicciones”, anotó.  De visita en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro sobre migrantes y educación, Delgado Carrillo dijo que esa iniciativa “va muy bien”.

“Vamos muy bien en las escuelas, en el primer mes que tuvimos, las primeras dos o tres semanas, la verdad es que fue muy gratificante ver el esfuerzo que están haciendo los padres, madres de familia, las y los maestros, los directores, las directoras de las escuelas para cumplir con estos lineamientos”, enfatizó.

Agregó que la SEP sigue orientando a las escuelas, los responsables de las cooperativas y quienes venden alimentos dentro de los planteles, para que tengan claro qué productos estarán permitidos y cuáles no.

“Lo que no se pueden vender son todos estos productos con sellos, que están llenos de sellos o refrescos”, puntualizó.

Cuestionado respecto a si los “chocolates del bienestar” que de acuerdo a la Presidenta de la República se venderán en las tiendas asociadas a los organismos Liconsa y Diconsa y que cambiarán su nombre a “Tiendas del Bienestar”, estarán autorizados a la venta en las escuelas del país, el funcionario no quiso responder.

Admisión de niños migrantes

Delgado Carrillo acudió a San Lázaro a participar en un foro en materia de migración y educación, donde admitió que el proceso de aceptación de niños repatriados de Estados Unidos aún enfrenta obstáculos, como los trámites burocráticos y la petición de presentar documentos a los menores.

Indicó que el sistema educativo mexicano está listo para recibir a todos aquellos estudiantes que puedan ser expulsados del territorio norteamericano, para reintegrarlos a la educación.

En cuanto al número de infantes que se encuentran en esa situación y ya han sido recibidos en escuelas mexicanas, dijo no tener presente el dato exacto, no obstante, afirmó que no hay muchos casos.

Al descartar que se vaya a presentar un “éxodo” de niños y adolescentes migrantes repatriados, manifestó que en cualquier caso serán admitidos en el sistema mexicano sin necesidad de que presenten papeles y documentos de inicio, aunado a que se buscarán las formas de regularizar su situación.

En el caso de los crecientes contagios por sarampión, manifestó que las autoridades educativas y de Salud actuarán coordinadas.

Sin poder precisar cuántos casos de contagio por esa enfermedad se han detectado en las escuelas del país, respondió que las vacaciones de Semana Santa siguen en curso, por lo que el riesgo de contagio en los colegios por el momento no causa preocupación.