La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos propuestas por a finales del sexenio anterior por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El ordenamiento avalado por votación casi unánime, de 476 a favor y sólo dos abstenciones, será enviado al Senado de la República.
Al presentar la reforma y las adecuaciones que se le hicieron en comisiones para perfeccionarla, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Arturo Oliver Cen, hizo énfasis en algunos puntos centrales.
Te podría interesar
Detalló que se establecerá la prohibición de las armas, piezas y componentes fabricados por impresión tridimensional o en 3D, así como los mecanismos para convertir armas semiautomáticas en automáticas.
Las adecuaciones en la regulación en materia de armas de fuego, dará certeza a los deportistas que utilizan esos artefactos en sus actividades, prevé que cuenten con los permisos que expida la autoridad para poder utilizarlas y trasladarlas a sus lugares de entrenamiento, aunado a que deberán comprobar que forman parte de asociaciones y agrupaciones deportivas.
Te podría interesar
Los cambios buscan establecer mayores controles y restricciones al uso de armas de fuego y explosivos, principalmente entre la delincuencia organizada, abundó el diputado Oliver Cen.
Añadió que se limitan algunas restricciones, se refuerza la reglamentación para poseer y utilizar armas de fuego, prevé establecer campañas de información pública donde se alerte sobre las consecuencias de utilizar “artificios” y sustancias químicas.
Establece que en la manifestación de registro de armas, la persona a la que se otorgue permiso deberá designar a un tercero que se haga cargo de dar de baja el artefacto, en caso de fallecimiento, añadió.
El proyecto prevé regular el registro, control, vigilancia y sanciones de actividades con armas de fuego, pirotecnia, explosivos y sustancias químicas relacionadas.
También contempla controlar el uso de los componentes de esas sustancias, accesorios y demás objetos.
Oposición respalda reforma a la ley de armas, aunque ve insuficiencias
Al manifestar el voto a favor de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Pablo Vázquez destaco los elementos positivos del ordenamiento.
“El fortalecimiento del régimen jurídico de las licencias de portación de armas, particularmente las licencias oficiales colectivas, donde se establecen plazos claros para su revalidación y esquemas de control y trazabilidad. En segundo lugar, la actualización sobre artefactos explosivos, drones y el uso de nuevas tecnologías que se ha convertido en un grave problema en nuestro país”, apuntó.
Hizo énfasis en que es adecuado reconocer el derecho de portación de armas a ejidatarios y comuneros para la legítima defensa y la protección de su propiedad y su producción.
Como central, calificó las restricciones a las armas alteradas con instrumentos tecnológicos, como la impresión tridimensional y los mecanismos utilizados para convertir armas semiautomáticas en automáticas.
El congresista también reconoció el trabajo en la Comisión de Defensa, que abrió la puerta a las propuestas y opiniones de asociaciones deportivas, organizaciones y distintos sectores interesados en el tema.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Christian Mishel Castro expresó que si bien la ley refuerza y precisa disposiciones para controlar armas y el uso de sustancias químicas, aunado a que prioriza la prevención del delito, se queda “corta” porque no abunda en las acciones contra el tráfico, acopio y posesión ilegal de armas.
Posesión de armas para defensa personal
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, manifestó que se fortalecen y aclaran las facultades de la Secretaría de la Defensa, para otorgar, negar o suspender y cancelar licencias para acceder a armas, a través de una vigilancia más de cerca y efectiva.
La reforma, subrayó, reconoce el derecho a la autodefensa y reglamenta la posesión de armas para salvaguardar la integridad personal bajo estrictos límites legales, aunado a que se permite a los comuneros y ejidatarios armarse para defensa personal, y se precisan los calibres permitidos para ello.
Agregó que las adecuaciones, precisan el marco jurídico y permitirán castigar y actuar contra el tráfico ilícito de armas.
En su intervención, el diputado del Partido Verde, Héctor Pedroza, señaló que la reforma a discusión impedirá el envío de armas por mensajería y paquetería, para evitar la utilización de esa vía, para ejercer el tráfico ilegal.
El integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), César Israel Damián, celebró que la reforma se haya diseñado abriendo la puerta del diálogo a la oposición y distintos sectores que hicieron propuestas.
Sin embargo, alertó que una buena reforma no es suficiente si en los hechos no se cumple.
Añadió que las disposiciones deberían ir acompañas de un buen acuerdo binacional con Estados Unidos, en materia de tráfico de armas, teniendo en cuenta que 8 de cada 10 de esos artefactos provienen del país vecino.
El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Coss y León Zúñiga, recalcó que las reformas son una respuesta ante el aumento a la violencia en el territorio nacional, el tráfico de armas y el fortalecimiento del crimen organizado.
Los cambios garantizan un mayor control y vigilancia sobre toda actividad relacionada con armas de fuego, explosivos y otros artificios.
Remarcó la decisión de establecer restricciones al uso de armas en posesión de militares retirados, que sean contratados por empresas de seguridad privada.
