CÁMARA DE DIPUTADOS

Truenan diputados federales de Morena contra Ariadna Montiel; que la cambien, piden

Molestos con el maltrato, despotismo y desatención de la funcionaria federal, un grupo de morenistas en San Lázaro pide a Monreal hablar con Sheinbaum de la actitud de Montiel Reyes.

'Una tipa nefasta', la secretaria de Bienestar, no trata bien a diputados federales, reclama la diputada federal Jessica Ramírez.
'Una tipa nefasta', la secretaria de Bienestar, no trata bien a diputados federales, reclama la diputada federal Jessica Ramírez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, los reclamos e inconformidades con la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, llegaron al punto de que una parte del grupo solicitó la remoción de la funcionaria. 

Durante la reunión plenaria de los morenistas en San Lázaro, previa a las sesiones en el Pleno, integrantes del grupo manifestaron abiertamente sus inconformidades respecto al trato que les da Montiel Reyes. 

Recalcaron que trabajan arduamente en sus territorios, “se chingan” cumpliendo las labores encomendadas como las de colocar lonas y repartir volantes, así como de afiliar personas al partido, y cuando piden información a la titular de Bienestar sobre lo programas sociales, ésta les responde con desdén. 

“Y para que esta señora Ariadna Montiel nos de ese trato, a mí me parece humillante y quiero pedirle de manera personal que se lo comente a la Presidenta. Si ella está de acuerdo, nosotros nos callamos y ya no decimos nada, pero también necesitamos que nos traten porque nosotros nos estamos chingando, trabajando bien duro en el estado”, recriminó la diputada Jessica Ramírez. 

“Quiero decirle que la señora me dijo que era más fácil ver a la Presidenta, que ir a verla a ella, con una forma tajante (…) no se puede nosotros estar alabando y diciendo que estamos haciendo las cosas bien, teniendo una tipa tan nefasta como ella”, expresó con molestia. 

Ariadna Montiel es déspota 

En el mismo sentido se pronunció la diputada Irma Juan, quien recordó que en el anterior encuentro con la secretaria de Bienestar, ésta dio respuestas cortantes y poco corteses a los legisladores que le hicieron preguntas. 

“Desde que ella vino aquí, entre las preguntas que le hice, pues ustedes recordarán que respondió despotamente e incluso ella dijo que los responsables de los programas en los estados todavía no tenían la orden de recibirnos, y que en ese momento ella iba a dar la orden”, externó la diputada Juan Carlos. 

“Creo, a lo mejor pido mucho, pero es sano que ya haya un cambio ahí, ¡la corrupción está muy fuerte!”, planteó la congresista, mientras algunos de sus compañeros de bancada pedían entre aplausos a las denuncias, “¡que se vaya!”. 

Al darse a conocer las manifestaciones contra la secretaria de Bienestar desde la propia bancada morenista, en el recinto parlamentario corrieron las versiones de que hasta 80 parlamentarios habrían solicitado a Monreal Ávila plantear ante la Presidenta la remoción de la servidora pública. 

Otros integrantes de ese grupo parlamentario desestimaron la revuelta contra Montiel, al afirmar que no fueron 80 los inconformes, sino un grupo de aproximadamente 10 congresistas. 

Mediación entre diputados inconformes y Montiel 

Al respecto, el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, en público, se ofreció como mediador para distender el asunto, ello, tras reconocer como verídicas las críticas de algunos de sus compañeros 

En entrevista al finalizar la plenaria morenista, Monreal Ávila dijo confiar en que la molestia de integrantes de la fracción se trata sólo de diferencias de opinión y falta de comunicación con Montiel Reyes, con quien ofreció dialogar porque ha mostrado ser comprensiva y razonable. 

“Sí hay alguna, un reclamo amistoso, algún reclamo de varios compañeros y compañeras, se lo haré llegar a ella, lo haré de su conocimiento y esto y seguro de que se mejorará el entendimiento con la fracción parlamentaria, un sector de la fracción parlamentaria y ella, entonces vamos a hacer las veces de interlocutores de buena fe para que esto no se altere y no se continúe”, manifestó ante la prensa. 

También explicó cuál es el origen de los pronunciamientos contra la responsable de la aplicación de los programas sociales del Gobierno Federal. 

“Si se expresaron algún tipo de comentarios, de desacuerdos con la secretaria Montiel de parte de algunos diputados y diputadas que han solicitado información y a veces no se les proporciona oportunamente. Creo que es un tema de comunicación que lo vamos a resolver”, atajó. 

Paren los ataques contra la titular de Bienestar

En privado, en el marco de la reunión plenaria que la bancada guinda tuvo este martes 22 de abril, Monreal Ávila intentó atajar los reclamos contra la encargada de la política de desarrollo social. 

Dijo que los “ataques” contra quien se refirió como “una compañera del movimiento” no son éticos. 

Llamó a los integrantes de la bancada a no profundizar la confrontación y a parar las críticas, de otro modo, llegarían a los medios de comunicación. 

Incluso, pidió reforzar los controles de acceso a las plenarias de la bancada, para que al auditorio donde se llevan a cabo no acceda ninguna persona que no sea legisladora. 

En el intento de aplacar las molestias, pidió a los quejosos “dar la vuelta a la página” al menos por este día, aunado a que expresó respetos a su posición y su derecho a exponerla. 

Reconoció que entre los reclamos contra la servidora pública, están quejas por maltrato a los legisladores, trato grosero y la negativa a entregarles información sobre programas sociales. 

Advirtió a los denunciantes que no plantearía el asunto ante la Presidenta de la República, sin hablar primero con la secretaria de Bienestar, a quien insistió en reconocer como una buena servidora pública. 

El líder morenista en San Lázaro refrendó su confianza en que el diálogo con la señalada permitirá resolver las quejas en contra que, atajó, no son unánimes en la fracción.