Entre críticas de legisladores de oposición, la Comisión de Seguridad Pública del Senado avaló la Estrategia Nacional de Seguridad 2024 - 2030.
Con 10 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, los senadores dieron luz verde al dictamen que establece el fortalecimiento de los trabajos de inteligencia, investigación, coordinación y evaluación en el combate a la delincuencia.
Durante la discusión, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron que el documento parte de un diagnóstico equivocado y no profundiza en problemas graves como el de las desapariciones.
El senador por el PAN, Agustín Dorantes, advirtió que la estrategia planteada por el gobierno evita hablar del control territorial del crimen organizado, que, dijo, es el problema más grave que enfrenta nuestro país.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, resaltó que el documento no sólo niega la crisis de inseguridad que vive México, sino que también intenta silenciar la tragedia de las desapariciones.
En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, destacó que la estrategia omite la crisis de desapariciones y ni si quiera presenta metas ni un diagnostico claro del fenómeno.
Aunque la estrategia fue avalada en comisiones, se espera que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, acuda a comparecer ante los legisladores antes de que sea sometida a la consideración del pleno.
