La Cámara de Diputados retomará trabajos ordinarios después del periodo vacacional por Semana Santa, abordando reformas en materia de armas de fuego, el reglamento de la Comisión Permanente y la aprobación de monedas conmemorativas.
La Junta de Coordinación Política definió el orden del día de las tres sesiones que tendrán lugar esta semana en el recinto, durante las que se emitirá el nuevo reglamento de la Comisión Permanente para transparentar sus decisiones y distribuir equitativamente los puestos y responsabilidades en ese organismo parlamentario.
Asuntos prioritarios, para después
Los temas que también son prioridad, pero están en vías de generar acuerdos, indicó el presidente de la Junta y coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, como las reformas sobre seguridad e inteligencia, se van a discutir en el periodo extraordinario de sesiones que podría tener lugar los primeros días de junio o bien, en julio.
Te podría interesar
“El periodo extraordinario podrá ser, sólo un periodo extraordinario y será probablemente en dos fechas: los primeros días, la primera semana de junio, 4 o 5 al 10 más o menos, o la segunda quincena de julio, esas son las dos posibilidades más probables”, remarcó.
El legislador agregó que también podrían ser materia del periodo extraordinario las iniciativas que la Presidenta de la República ha dicho enviará al Congreso, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, eliminación de trámites burocráticos, competencia económica, así como las que ya propuso sobre desapariciones forzadas.
Te podría interesar
“Estamos pendientes de las propuestas que la Presidenta de la República hoy ha hecho temprano, de tres leyes que vamos a esperar (…) son la ley nacional para eliminar los trámites burocráticos y la corrupción, la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal de Competencia Económica, sobre todo en el tema de antimonopolios”, indicó.
Agregó que hay otras cuestiones pendientes asociadas a reformas constitucionales a las que les falta parte del andamiaje legal secundario, como los cambios al Poder Judicial, disposiciones en materia de amparo, delincuencia organizada y el transporte ferroviario.
Sesiones ordinarias
De acuerdo a los órdenes del día perfilados para las tres sesiones de esta semana en el Pleno, los temas a tratar son de relevancia secundaria
El martes habrá dos sesiones seguidas, en las que habrá un pronunciamiento en lenguas indígenas, se harán anuncios, se avalarán acuerdos de los órganos de gobierno y se dará declaratoria de publicidad al dictamen del nuevo reglamento de la Comisión Permanente, cuyo fin será actualizar esa norma y delimitar de manera más precisa su funcionamiento y la distribución de responsabilidades.
Se emitirá un pronunciamiento sobre el deceso del Papa Francisco, se aprobará el reglamento referido y habrá una efeméride sobre el aniversario de la invasión norteamericana al Puerto de Veracruz.
El miércoles 23 de abril, nuevamente habrá dos sesiones. En la primera, se desahogarán distintas comunicaciones y se dará publicidad al dictamen de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de registro, vigilancia y control de armas y municiones.
En la segunda sesión, se aprobará el proyecto de dictamen señalado.
El jueves 24 de abril, que será semipresencial, es decir, la mayoría de los congresistas podrán participar a distancia, también habrá dos sesiones.
En la primera se atenderán algunos trámites y se dará publicidad a cuatro dictámenes para aprobar la emisión de monedas conmemorativas. La segunda sesión semipresencial servirá para dar luz verde a esos mismos proyectos.
