El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, salió en defensa del senador Miguel Ángel Yunes, que por el rechazo de morenistas a su afiliación al partido, tuvo qué desistir y retirar su solicitud.
Monreal Ávila afirmó que no es partidario de hacer “leña del árbol caído” y subrayó que no todos están dispuestos a reconocer que gracias a su voto, se logró la reforma judicial.
Al abogar por el expanista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto, reconoció sus decisiones “republicanas” de completar la votación para sacar adelante la reforma al Poder Judicial y avalar otras propuestas de la Presidenta de la República.
Te podría interesar
“Miguel Ángel Yunes aportó una importante acción en la reforma judicial y en otras reformas. Es muy sencillo: si él no hubiese actuado por convicción y por responsabilidad republicana, no hubiera habido reforma judicial, simple y sencillamente, por eso yo le tengo respeto a él”, expresó.
A los Yunes “los chupó el diablo”
En contraparte, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, sentenció que al senador Yunes Márquez y su familia, por sus vaivenes entre partidos, “ya se los chupó el diablo”.
Te podría interesar
Moreira Valdez fue enfático en señalar que al legislador federal y exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN), el partido Morena lo utilizó porque necesitaba votos para aprobar la reforma judicial, y una vez tomada esa determinación, ahora lo rechaza.
Advirtió que el señalado será recordado históricamente como uno de los personajes políticos que contribuyó a debilitar y destruir la democracia en México, de manera voluntaria porque decidió prestarse para ello.
“No, pues no los quieren allá, no los quieren allá, los necesitaban para los votos y ellos se prestaron a esa situación que le ha ocasionado tanto daño a este país. Van a pasar en los libros de historia los señores Yunes como los grandes responsables de la destrucción de la democracia en México, pero no los querían allá, los querían utilizar”, remarcó.
Cuestionado respecto a si Morena aprovechó “el poder” de Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, el exgobernador de Coahuila fue tajante al señalar que esa familia ya no tiene ningún poder.
“No, utilizaron su voto, ya no tienen poder, ya no los quieren allá y acá tampoco, ¡eh!, ¡ya los chupó el diablo!”, sentenció.
Por separado y en redes sociales, la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Noemí Luna, coincidió con el diputado Moreira respecto a que el senador Yunes se dejó utilizar para aprobar la reforma judicial, junto con integrantes de otras fracciones como la del Movimiento Ciudadano y quienes llegaron al Senado de la mano de la coalición de oposición, pero traicionaron.
“Que nadie olvide que la costosa e innecesaria elección judicial es gracias a la #Reformajudicial aprobada por @YoconYunes @MYunesMarquez @JoseSabinoHerr1 @DanielBarredaP @raceliSaucedo Tienen fuero, salario y poder sólo queda el escarnio social. @LibertarioMexa”, recriminó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
La legisladora compartió una gráfica con las fotografías de los senadores Miguel Ángel Yunes, Daniel Barreda, José Sabino y la senadora Araceli Saucedo, que votaron a favor de la reforma en cuestión.
