La Semana Santa finalmente llegó y eso significa revivir tradiciones. No todo es la crucifixión de Jesucristo, también aparecen otras costumbres como la de no comer carne, empaparse de agua o la quema del judas, la cual se suele celebrar a lo largo del país durante el Sábado de Gloria. Si te preguntas por qué se realiza este rito, toma nota porque aquí te contaremos todo lo que debes saber con respecto.
Como indican las escrituras, Judas traicionó a Jesucristo al delatarlo con las autoridades a cambio de 30 monedas. Poco después es arrestado, comienza su calvario que lo lleva a ser crucificado y posteriormente a la resurrección, según los evangelios. Mientras el ‘Hijo de Dios’ ascendió al cielo, el apóstol se convirtió en uno de los villanos más grandes de la historia y pasó a ser objeto de burlas con el paso del tiempo.
El Sábado de Gloria se realiza la quema del judas, la cual consiste en incendiar representaciones del apóstol que traicionó a Jesucristo. Si bien lo común es usar una recreación de este personaje de la Biblia, se ha vuelto común que en las tradiciones también figuren imágenes de políticos o personas non gratas. Es así como los creyentes no perdonan la deslealtad de Judas al grado de prenderle fuego.
Te podría interesar
¿En qué lugares se celebra la quema del Judas?
Esta costumbre se suele presentar en cualquier rincón de México sin importar si se trata de una urbe como la CDMX o un pueblo de cualquier estado de la república. Los fieles trabajan durante horas o días en crear una imagen de Judas para quemarla el Sábado de Gloria ante la presencia de más creyentes. Así es como se recuerda la traición de este apóstol un día después de la Última Cena.
Se espera que este Sábado de Gloria del 2025 también ardan miles de judas a lo largo del país, esta es una de las últimas celebraciones antes de la llegada del Domingo de Resurrección, cuando Jesucristo resucita, según indican las escrituras.
Te podría interesar
