SEMANA SANTA 2025

¿Por qué algunas personas no se bañan el Viernes Santo?

Durante estos días de Semana Santa, existe una tradición que siguen algunas personas, donde no deben de bañarse durante el Viernes Santo.

¿Por qué algunas personas no se bañan el Viernes Santo?
¿Por qué algunas personas no se bañan el Viernes Santo?Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

La Semana Santa en una de las fechas más esperada por millones de personas en todo el mundo, especialmente los días más importantes, los cuales son el Jueves Santo, Viernes Santo y el Sábado de Gloria, los cuales son motivo de alegría para millones de creyentes en México, pues conmemoran la Pasión de Cristo. 

Durante estos días especiales para los creyentes, muchos tienen ciertas tradiciones con las que conmemoran estas fechas, algunas de ellas suelen ser un poco extrañas, mientras que otras pueden ser poco conocidas, aunque muchos las siguen al pie de la letra.

 

¿Por qué algunas personas no se bañan en Viernes Santo?

Una de las tradiciones más extrañas y que pocas personas pueden conocer sobre el Viernes Santo, es el no bañarse durante este día, ya que muchos piensan que el agua que sale ese día puede ser impura, pues no existe un Padre que la bendiga. Por ese motivo, existe la tradición de no ducharse. 

Esa es la razón por la que muchas personas piensan que hacer uso del agua durante el Viernes Santo no es la mejor idea, incluso para bañarse, lo cual es una actividad que se hace todos los días. La regla de esta tradición, incluye usar agua de mar, ríos o lagos, ya que supuestamente te podrías convertir en pez. 

Sin embargo, es importante mencionar que está leyenda no tiene un sustento religioso o científico que la compruebe, solamente fue una tradición que fue pasando de boca en boca por varias generaciones.

Es importante mencionar que, la Iglesia Católica no tiene una regla que le impida bañarse a las personas durante el Viernes Santo, solamente hace una llamada a que se lleven con respeto y solemnidad, también aseguran que es un buen momento para la reflexión.