POLÍTICA

MC no acudirá a votar en la elección judicial, será 'un fracaso', advierte Ivonne Ortega

La bancada, el partido y militantes de MC decidieron acudir a las urnas a respaldar una elección viciada de origen, sentencia la coordinadora parlamentaria en San Lázaro.

Ivonne Ortega no participará en la elección judicial.
Ivonne Ortega no participará en la elección judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC), ese partido político y sus militantes no convalidarán la elección judicial, yendo a votar en junio próximo, advirtió la coordinadora parlamentaria Ivonne Ortega

La legisladora lamentó que ese proceso, cuya legalidad se cuestionó desde el inicio, esté marcado por la intromisión del Gobierno Federal y otras instituciones públicas como las del Legislativo, lo cual hace pensar que los propios promotores saben que será “un fracaso”. 

“Nosotros de no participar en la votación, no podemos participar por un proceso que nosotros de inicio señalamos que estaba mal y que iba a lastimar la democracia y la justicia en nuestro país. Por lo menos con los votos o los que creen en Movimiento Ciudadano no saldrán a votar”, anticipó. 

La congresista comparó las votaciones que tendrán lugar en junio próximo con el ejercicio de revocación de mandato impulsado el sexenio anterior y cuyo fin real era apuntalar la figura del anterior Presidente de la República, y que registró un bajo nivel de participación.

“La revocación de mandato con todo el esfuerzo y el ejercicio de poder que hizo en ese entonces el expresidente apenas salieron a votar 19 millones de electores, que no representaban ni el 11 por ciento”, enfatizó.

Ortega Pacheco agregó que por esa razón y a sabiendas de que la elección impuesta será “un fracaso”, desde el Gobierno Federal, la mayoría parlamentaria en el Poder Legislativo, gobiernos estatales y municipales, así como el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están “volcados” intentando promover las votaciones

Intromisiones en la elección judicial 

Dichas intromisiones, sentenció, afectarán aún más la legitimidad de las elecciones judiciales, puestas en duda desde que se impulsó de manera irregular y a partir de violaciones incluso al proceso parlamentario, la reforma judicial. 

Añadió que la intervención de partidos, gobernantes y actores políticos podrían afectar los esfuerzos de difusión que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la ciudadanía conozca a través de mensajes imparciales, de la realización de la elección, cómo se votará y quiénes serán electos. 

Recalcó que hasta el momento, se prevé una baja participación en las elecciones judiciales, porque fueron impuestas y se tomó como pretexto el voto en los comicios del 2024, para justificar el ejercicio que debilitará al Poder Judicial.

Consideró que los votantes no conocen de la elección judicial y no tienen interés en participar en un proceso que será confuso, tardado y poco claro.

Refrendó sus sospechas de que el partido Morena tiene mediciones que le indican que la elección no está generando interés en los votantes y por ello están enfocados desde esa fuerza política y distintas áreas de gobierno en promover la votación y en alistar la movilización de militantes para intentar llenar las urnas. 

La congresista de MC insistió en que el oficialismo está “desesperado” por impedir que se cumplan las previsiones de una baja participación en la elección judicial.