Jubilados y extrabajadores de Mexicana demandaron a la presidenta Claudia Sheinbaum concluir con la liquidación del fideicomiso que se creó con bienes de la aerolínea, para que los recursos que se obtengan por su venta sean repartidos lo más pronto posible.
En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana explicó que dicho fideicomiso se conformó con nueve aviones, 17 motores, refacciones y una base de mantenimiento.
Destacó que dicha base es la última que falta por liquidar, por lo que es necesario concluir con este proceso, considerando que el plazo inicial de 10 años ya venció y la prórroga vence el 4 de octubre de este año.
Fausto Guerrero dijo que hay una propuesta para conformar un paquete accionario entre iniciativa privada, sindicatos y el gobierno federal, sin embargo, los jubilados de Mexicana quieren que se venda la base de mantenimiento y que los recursos sean entregados cuanto antes.
“Lo que deseamos es que se venda y se reparta el dinero, no tenemos tiempo para ser socios en un negocio de esta naturaleza, puesto que día a día los compañeros tanto jubilados como extrabajadores van falleciendo”, señaló.
El dirigente de jubilados y extrabajadores de Mexicana explicó que este asunto es independiente del proceso de venta de activos de la aerolínea al gobierno de México por el cual se hizo un primer pago el 15 de agosto de 2023 a cerca de 7 mil trabajadores y jubilados.
Sin embargo, quedó pendiente una segunda aportación por la venta de los activos, la cual ha sido pospuesta en varias ocasiones, incumpliendo la promesa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
