SALUD

Garantizar vacunas contra el sarampión, exige diputado federal del PAN

De ser necesario, hacer compras emergentes de vacunas contra el sarampión, pide el diputado federal panista, Ernesto Sánchez.

No hay excusa alguna para no garantizar la vacuna contra el sarampión en el país, dice el diputado.
No hay excusa alguna para no garantizar la vacuna contra el sarampión en el país, dice el diputado.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal está obligado a garantizar el acceso a vacunas contra el sarampión cuyos contagios, de acuerdo a la propia Secretaría de Salud federal van en aumento, exigió el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ernesto Sánchez. 

“Que no falten vacunas para controlar la crisis de sarampión en México. Exigimos al gobierno de Claudia Sheinbaum garantizar el abastecimiento de vacunas contra el sarampión y de ser necesario realizarlas compras y adquisiciones que se necesiten para tener a toda la población cubierta”, planteó.

El integrante de las comisiones de Transparencia y Economía del recinto parlamentario, incluso se pronunció a favor de que las autoridades federales hagan compras emergentes de antídotos contra el sarampión, para evitar que el brote creciente se agrave. 

“No hay excusa alguna para no garantizar la vacuna contra el sarampión en el país, hay reportes que indican una posible escasez y crisis sanitaria por contagios en aumento”, manifestó. 

Crisis por sarampión en México 

Al pedir que la autoridad sanitaria actúe con mayor eficacia frente al creciente número de casos de sarampión, Sánchez Rodríguez advirtió que una respuesta ineficaz ante la situación, podría provocar serias consecuencias como en su momento, ocurrió con la pandemia por COVID-19.

Recordó que cuando se comenzaron a presentar los primeros casos de contagios por ese virus y en el mundo se prendieron alertas, en México se minimizó el hecho, lo que derivó en el fallecimiento de decenas de miles de personas. 

Ante la situación, recalcó el legislador, es necesario que a nivel federal y estatal se lancen a las calles brigadas de vacunación, en especial en las zonas donde los servicios de salud son escasos y de difícil acceso para la población. 

“No subestimar este tipo de alertas, las autoridades han reportado más de 300 casos de sarampión y un fallecido. Le exhortamos a la Secretaría de Salud y a los gobernadores organizar brigadas de salud en zonas rurales, principalmente donde el acceso de salud es muy complicado. Buscamos que todo el país esté cubierto ante esta posible pandemia”, manifestó textualmente. 

Pidió que la atención se concentre en los grupos más vulnerables ante el contagio, como niñas y niños y mujeres embarazadas.