SEGURIDAD

Reforzar medidas de protección civil y seguridad en juegos mecánicos, propone diputada

Operadores de juegos mecánicos estarán obligados a contar con seguros para cubrir daños a terceros en casos de accidente, pide la diputada federal de Morena Alma Marina Vitela.

Piden mayor protección en los juegos mecánicos.
Piden mayor protección en los juegos mecánicos.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Las disposiciones en materia de protección civil que los particulares que operan juegos mecánicos en la vía pública, plazas o parques de diversiones están obligados a elaborar, deben ser difundidas de forma clara y accesible, previo al acceso de los usuarios a dichas atracciones, pidió la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alma Marina Vitela. 

La congresista demandó modificar la Ley General de Protección Civil para añadir que los propietarios de ferias con juegos mecánicos tendrán la obligación de contar con un seguro que cubra daños a terceros, en casos de accidentes. 

El planteamiento agrega que las autoridades en la materia deberán supervisar periódicamente las acciones de los operadores señalados y el mantenimiento a los artefactos mecánicos.

Asimismo, podrán determinarán la vida útil y disposición final de esas estructuras, con el fin de garantizar la seguridad de las personas usuarias. 

Reforzar medidas de seguridad en juegos mecánicos 

Al sustentar su planteamiento, la legisladora indicó que los juegos mecánicos datan de los años 1860 y 1870, cuando en distintas partes del mundo fueron lanzadas innovaciones tecnológicas como carruseles y demás atracciones en parques de diversiones. 

Recordó que la antigua y extinta Feria de Chapultepec comenzó a operar en 1964, y es tradición la instalación de juegos mecánicos en ferias regionales y patronales en todos los estados del país. 

Dichas formas de entretenimiento incluyen la utilización de aparatos metálicos que funcionan en su mayoría con energía mecánica, con tracción circular, velocidad, aceleración y suspensión, lo que obliga a tomar medidas de seguridad, mantenimiento, reparación y en suma, de protección civil adecuadas y actualizadas. 

Evitar accidentes en juegos mecánicos 

Vitela Rodríguez expresó que los accidentes en esas ferias y parques se registran generalmente debido a la escasa y mala seguridad de los propios juegos mecánicos, la falta de mantenimiento y su utilización continua pese a que su vida útil ha terminado. 

Fallas en la colocación de barras de seguridad, desgaste y desprendimiento de partes, debilitamiento de las estructuras por el uso intensivo y el mantenimiento inadecuado, agregó, han llegado a provocar accidentes incluso mortales. 

Indicó que ante esos hechos, es necesario garantizar la seguridad de los usuarios, en su mayoría niñas, niños y adolescentes, cuyo derecho al descanso, la recreación y el esparcimiento están previstos en la Constitución. 

Normas federales para juegos mecánicos 

Recordó que existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) aplicable a los juegos mecánicos, sin embargo, se refiere principalmente a los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo en los lugares de trabajo, no necesariamente a las características, estructuras y condiciones a cumplir por las atracciones mecánicas. 

Por ello, insistió, se necesita establecer medidas para mejorar las condiciones de seguridad en la operación de esos mecanismos, a través del Programa Interno de Protección Civil que los particulares están obligados a desarrollar, cuando operen atracciones que impliquen la afluencia masiva. 

Las medidas de protección deben ser dadas a conocer claramente al público, antes de que utilicen los artefactos. 

Se debe explicar puntualmente a los usuarios cómo operan los juegos mecánicos, cómo deben ser utilizados por ellos y qué conductas o acciones no están permitidas, esto, con el fin de garantizar su integridad física y seguridad. 

También se debe informar al público qué medios de defensa puede ejercer, en caso de insatisfacción o fallas en el servicio y en caso de emergencias o accidentes. 

Los particulares con permiso para operar juegos mecánicos estarán obligados a cumplir con las medidas de prevención, seguridad y protección civil al manejar esos aparatos. 

Asimismo, deberán implementar acciones de prevención y mantenimiento continuo comprobable, a los mecanismos a su cargo, aunado a que esas tareas estarán bajo la supervisión periódica de las autoridades correspondientes.