Tras el zafarrancho y los disturbios que ocasionaron los asistentes al Palenque de Texcoco, quienes enfurecieron luego de que el cantante del regional mexicano Luis R. Conriquez anunciara que estaba impedido para cantar narcocorridos, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que además de condenar los hechos, es fundamental que en el país se haya abierto el debate sobre este tema.
Insistió en que desde el gobierno federal no se está prohibiendo este género musical, toda vez que consideró que sería absurdo. Precisó que lo que se promueve es un cambio en las temáticas de las letras, donde queden atrás aquellas temáticas relacionadas con la apología de la violencia y el narcotráfico.
“Y bueno más allá de condenar el hecho lo cierto es que se abre una buena discusión en el país, se discute esto que antes no se discutía, no se ponía sobre la mesa, era algo normalizado, no prohibimos un género musical, pero eso sería absurdo, lo que estamos planteando es que las letras no hagan apología que las drogas, de la violencia, de la violencia contra las mujeres o de ver a una mujer como un objeto sexual, todo esto es parte de lo que queremos que se haga una conciencia social en nuestro país, y que poco a poco deje de construirse, pues los corridos, los corridos tumbados, las bandas. etcétera, vinculados con estos temas”, dijo.
Te podría interesar
La titular del Ejecutivo puntualizó que además de la apología de la violencia en la música, también se busca un cambio en la temática de las series televisivas.
Remarcó que es labor del gobierno y la sociedad construir una conciencia colectiva de que el narcotráfico no es una opción de vida para los jóvenes.
Te podría interesar
“Nos referimos a las canciones, pero también las series de televisión, a todo lo que se ha construido a partir de la apología del narcotráfico, como si acercarse a un grupo delictivo de la delincuencia organizada fuera una opción de vida para los jóvenes, nosotros lo que tenemos es que ir construyendo esta conciencia colectiva de que no es una opción de vida para los jóvenes y que no tiene que hacerse apología de un grupo delictivo que se dedica a la venta de droga, o a otro otra acción ilegal y que se vincula con la violencia”, comentó.