En la Cámara de Diputados, líderes de fracciones del bloque mayoritario y de la oposición coincidieron en la conveniencia de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en un par de meses más.
Se mantiene la previsión de impulsar la realización de ampliar el trabajo parlamentario de manera extraordinaria en uno o más periodos a realizar finales del mes de junio o principios de julio.
Ello, para sacar la agenda específica pendiente que podría incluir las reformas en materia de desapariciones forzadas propuestas por la Presidenta de la República y también sobre seguridad e inteligencia, refrendó el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Ricardo Monreal.
Te podría interesar
Al respecto, el líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, se manifestó a favor.
Posible extraordinario en junio o julio
Luego de que la Presidenta de la República señalara que pedirá al Congreso de la Unión abrir sesiones extraordinarias, el diputado Monreal Ávila aseguró que el Legislativo es independiente, pero colabora con el Poder Ejecutivo.
Te podría interesar
Insistió en que la probable fecha de las sesiones extraordinarias en las que podrían avanzar los pendientes sobre desapariciones y seguridad e inteligencia, podría ser la tercera o cuarta semana del mes de junio, o a principios del siguiente mes.
“Yo pudiera decirle que proyectamos un periodo extraordinario a finales de junio, lo he dicho tercera o cuarta semana de junio, o en el mes de julio, lo que más convenga. Y aunque tenemos mayoría calificada para convocar en la Permanente hay que hablar con los grupos parlamentarios, yo lo hago, sí los necesitamos a los grupos de oposición”, aseguró.
Refrendó que si bien el proceso parlamentario es independiente del Ejecutivo Federal, hay colaboración.
En el caso de las reformas de seguridad e inteligencia, remarcó, fue la propia Secretaría de Seguridad federal la que pidió poner pausa en el análisis, para revisar los proyectos y en su caso hacerles mejoras o “enriquecerlos”.
PRI respalda extraordinario
En tanto, al manifestarse a favor de que se abran sesiones extraordinarias en el recinto, el coordinador de la bancada del tricolor, Rubén Moreira indicó que su partido no sólo quiere ir a esos trabajos, sino que se amplíen las sesiones del segundo periodo de ejercicio de cada año en la Legislatura.
“Qué bueno que se está pidiendo un periodo extraordinario, que nosotros pensamos que y vamos a presentar una iniciativa, los periodos ordinarios deben de tener más tiempo, en el caso de éste que es el segundo del primer año, pero es el que va de febrero a finales de abril, pues quedan muchos días sin laborar que yo creo que se deben aprovechar. Pues qué bueno que van a pedir un periodo extraordinario”, declaró.
A través de un enlace digital, el legislador señaló que si el periodo extraordinario que la Presidenta sugerirá tiene qué ver con las propuestas en materia de desapariciones de personas, también se debe abrir el diálogo en el Congreso de la Unión y tomar en cuenta los planteamientos de la oposición.
“Y creo que desde ahora debería haber un diálogo con la oposición, deberíamos de tener en la Cámara de Diputados y de Senadores parlamentos abiertos. Qué bueno que en la Secretaría de Gobernación están escuchando las madres buscadoras, pero, lo que salga de ahí ¿el resultado donde va a ir a dar?”, cuestionó.
