La presidenta Claudia Sheinbaum arrancó en Zacatecas tres proyectos clave del Plan México: la construcción del Hospital Regional del IMSS en Guadalupe, el programa Vivienda para el Bienestar con 20 mil viviendas, y el impulso a la autosuficiencia de frijol.
Desde Guadalupe, donde colocó la primera piedra del programa de vivienda, Sheinbaum detalló que el hospital tendrá 216 camas, 47 consultorios, 6 quirófanos y tecnología de punta, incluyendo un acelerador lineal, con lo que se beneficiarán más de 300 mil personas. Tendrá una plantilla de más de 2 mil trabajadores de la salud y será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional.
¿De qué trata el programa Frijol del Bienestar?
Sobre el programa de frijol, explicó que se busca elevar la producción a 300 mil toneladas en Zacatecas. Para ello, se trabaja en el mejoramiento de la semilla, se reactivará una planta de producción local, se establece un precio de garantía de 27 pesos por kilo y se comprará la cosecha para su distribución en Tiendas Bienestar.
Te podría interesar
En materia de vivienda, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que en Zacatecas se construirán 12 mil viviendas con la Conavi y 8 mil con Infonavit. A nivel nacional, ya se firmaron contratos para más de 22 mil viviendas en nueve estados, y próximamente se sumarán otras 19 mil. La meta es construir 1.1 millones de viviendas en el sexenio.
La mandataria también anunció que se impulsará la construcción de la Presa Milpillas una vez que se alcance consenso con los propietarios de las tierras. Además, se apoyará al gobierno estatal en el mantenimiento y reparación de carreteras.
Te podría interesar
Sheinbaum destacó que la Cuarta Transformación le ha devuelto a México su dignidad y fuerza: “Jamás hay que perder el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, eso es lo que nos da fuerza para negociar con otros países”.
El gobernador David Monreal agradeció el respaldo en seguridad y los avances que colocan a Zacatecas entre los 10 estados con menor número de homicidios.