CÁMARA DE DIPUTADOS

Noroña y la directiva de San Lázaro bloquen reforma sobre salarios: MC

El presidente del Senado, Gerardo Fernández, es quien está bloqueando el trámite señalado y violentando el proceso legislativo.

MC detalló que su bancada ha presentado distintos recursos y reclamos a las instancias correspondientes.
MC detalló que su bancada ha presentado distintos recursos y reclamos a las instancias correspondientes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados volvió a exigir que el Senado de la República emita ya la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que blinda el aumento al salario mínimo y garantizará el pago de al menos un salario mínimo a policías, maestros y trabajadores de la salud. 

El presidente del Senado, Gerardo Fernández, es quien está bloqueando el trámite señalado y violentando el proceso legislativo, y también la Mesa Directiva de San Lázaro, reclamó el diputado Pablo Vázquez. 

En una comunicación oficial y desde la Tribuna del recinto, este jueves, cuando se discutió el Plan Nacional de Desarrollo, el legislador hizo patente de nueva cuenta el reclamo de su fracción. 

Aprobación de los congresos estatales  

Recordó que los cambios se aprobaron en el Congreso desde octubre de 2024 y de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ya cuenta con el voto aprobatorio en 31 congresos de los estados, cuando se requiería como mínimo la aprobación en 17 legislaturas. 

Vázquez Ahued añadió que en el Senado de la República hay acuse de recibo de votos positivos de 23 congresos locales, por lo que no hay motivo para seguir frenando el trámite parlamentario. 

“El Senado de la República como cámara receptora de los votos de las entidades federativas no ha emitido la declaratoria de constitucionalidad correspondiente, lo cual constituye una anomalía inédita e injustificada”, expresó.

Reclamos presentados 

Añadió que ante los hechos, su bancada ha presentado distintos recursos y reclamos a las instancias correspondientes, para pedir que el proceso parlamentario concluya y las disposiciones aprobadas entre en vigor, en beneficio de los trabajadores. 

El congresista señaló que se han formulado al menos en dos ocasiones, peticiones formales a la Mesa Directiva de San Lázaro para que haga un extrañamiento a la presidencia del Senado, a cargo del legislador Gerardo Fernández, sin embargo, el presidente del recinto, Sergio Gutiérrez ha hecho caso omiso. 

En el Senado, se entregaron copias de los votos emitidos en los congresos de los estados, para mostrarle a Fernández Noroña que se ha cumplido el requisito legal para emitir la declaratoria y no hay más pretextos para detener la decisión.

Indicó que se envió comunicación a la Presidencia de la República para informar a la Presidenta del bloqueo a la declaratoria de constitucionalidad. 

En respuesta, el Ejecutivo manifestó a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que la norma podrá publicarse oficialmente cuando el Senado le remita el proyecto de decreto respectivo. 

Noroña violenta el proceso parlamentario

Frente a ello, añadió el congresista, lo que ocurre en el Congreso con la reforma en materia de salarios, “es una distorsión de la voluntad popular arbitraria por parte del presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y una violación flagrante al proceso legislativo establecido en la Constitución”.   

Asimismo, el presidente de la colegisladora está impidiendo que se cumpla la reforma constitucional señalada y en consecuencia, que el aumento al salario mínimo por encima de la inflación no esté garantizado. 

Aunado a ello, está bloqueando que millones de trabajadores de la educación, la salud y la seguridad tengan acceso cada mes a un salario mínimo de pago. 

Subrayó que en el caso de los integrantes de la Guardia Nacional y de la Fuerza Armada Permanente, éstos perciben salarios mensuales en promedio de apenas 11 mil pesos y hay legisladores que no permiten que las disposiciones en su beneficio, avancen. 

“Resulta inexplicable que después de casi seis meses, el presidente del Senado de la República no quiera emitir la declaratoria de la reforma constitucional. No existe una sola justificación”, alertó.

En consecuencia, finalizó Vázquez Ahued, se exige una vez más al presidente del Senado que cumpla su deber de declarar la validez legal de la reforma constitucional sobre salarios de los trabajadores.