Los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que están buscando crear nuevos partidos políticos, saben que el reglamento de la institución marca que deben quedar fuera del movimiento para seguir sus nuevos proyectos, subrayó el líder parlamentario de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Al afirmar que no sabía que el diputado Hugo Eric Flores expresó que está participando en la formación de un nuevo ente político que será afín a Morena, el coordinador Monreal indicó que si insiste en sus propósitos, tendrá qué tomar una definición.
Quienes estén ocupados en crear fuerzas políticas distintas a Morena “seguramente” terminarán dejando el partido creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, atajó el coordinador.
Te podría interesar
Al señalar que será decisión del diputado Flores Cervantes si se va a un nuevo partido o sostiene su militancia, Monreal Ávila subrayó que la decisión si se expulsa o no a los que están creando nuevas fuerzas políticas, es del propio partido.
“Hugo Eric Flores, yo no sé si él esté formando un nuevo partido, no lo sabía. Él es miembro de Morena hasta donde yo sé. Evidentemente quienes buscan crear otro partido seguramente estarán saliendo de nuestra organización para buscar lo que ellos creen que es legítimo, de nuestra parte no hay reclamos, aquí estamos de manera voluntaria”, enfatizó.
Te podría interesar
Asambleas para el nuevo partido
En la víspera, Flores Cervantes indicó que su intervención en la creación de otro partido diferente, aunque allegado a la ideología de Morena, sigue en pie.
Durante una presentación pública hecha desde San Lázaro el día anterior, donde también promovió una manifestación de tipo religioso, el expresidente del ya desaparecido Partido Encuentro Social (PES) confirmó que sí está trabajando directamente en la formación de un nuevo instituto político.
Sin decir el nombre que tendrá y al señalar que esa fuerza será afín al proyecto impulsado en su momento por el exjefe del Ejecutivo Federal, el también presidente de la Sección Instructora de la Cámara habló del número de asambleas que se han llevado a cabo y que son requisito legal, para la creación de partidos.
“Unidos al proyecto de transformación, vamos a volver a buscar hacer nuestro partido político, esto no es antesala, lo empezamos a hacer desde diciembre, ¿cuántas asambleas van?, creo que 20 van y tendremos que cumplir con todos los requisitos legales”, expresó.
Añadió que en ese esfuerzo, aunque es diputado federal de Morena estará participando “porque además también es conocido por la opinión pública que el PES se unió al movimiento democrático que encabezó el expresidente López Obrador. no nos arrepentimos”.
A pregunta expresa, indicó que las asambleas para el partido que está contribuyendo a dar vida, iniciaron el pasado mes de marzo y ya se han realizado un par de decenas de encuentros.
Pronunciamientos religiosos en San Lázaro
Respecto a la promoción de una actividad religiosa desde el recinto parlamentario, el coordinador Monreal Ávila hizo un llamado a que esos hechos no se repitan.
Al manifestar que los congresistas deben ser cuidadosos para respetar y acatar los principios de laicidad del Estado y las instituciones públicas, subrayó que esas condiciones se deben mantener “por el bien de todos”.
Sugirió que el diputado Flores Cervantes es “líder de una asociación religiosa”, sin embargo lo exhortó a que sus pronunciamientos de corte religioso, los haga en una sede distinta a las de los Poderes de la Unión.
“Simplemente hay que tener cuidado”, recomendó el líder morenista en el recinto.