La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunció que presentará una serie de propuestas de reforma, para atender en los hechos y de manera concreta la problemática de las desapariciones de personas en el país.
El coordinador José Elías Lixa, indicó que se planteará crear un fondo de apoyo a madres buscadoras, que la desaparición forzada se tipifique como delito de lesa humanidad y que México cumpla con estándares internacionales en los procesos de búsqueda.
Manifestó que esos proyectos también serán respaldados por el albiazul en el Senado de la República.
Te podría interesar
En el caso del fondo de apoyo para los colectivos de familiares de personas desaparecidas, puntualizó que el PAN pedirá destinarle aproximadamente mil millones de pesos que podrían salir del subejercicio por esa misma cantidad, en la Comisión Nacional de Búsqueda.
“No sólo exigimos que la comisión encargada de las búsquedas ejerza el recurso que le es asignado y que en los últimos seis años han subejercido, es decir, han dejado de usar más de mil millones de pesos que esta Cámara le asignó, sino que exista un fondo adicional que apoye a las madres buscadoras”, externó.
Te podría interesar
Desaparición forzada, delito de lesa humanidad
Agregó que junto con los senadores del PAN, los diputados federales plantearán reformas penales para catalogar como un delito de lesa humanidad la desaparición forzada.
“Para que tenga toda la celeridad y toda la capacidad del Estado, que se incluyan estándares internacionales en el proceso de búsqueda”, anotó.
Indicó que en el contexto del envío al Senado de la República de las iniciativas de reforma en materia de desapariciones perfiladas por la Presidenta de la República y que están en pausa mientras se llevan a cabo las rondas de diálogo con los colectivos de familiares e instancias del Gobierno Federal, su bancada busca que los planteamientos referidos, sean tomados en cuenta.
Pidió que el asunto se aborde con la seriedad y responsabilidad debidas, que se deje a un lado el reparto de culpas respecto a qué gobierno ha registrado mayor número de desapariciones, y se den respuestas concretas a las personas que buscan a sus familiares.
Lamentó que desde Gobernación y el Senado se haya intentado minimizar la problemática, no se esté escuchando a todos los colectivos y esto haya provocado la “clausura simbólica” de este jueves, a la sede senatorial.
“Por la indolencia por la que se expresan sobre la problemática que en teoría quieren tratar. Si se entra a una mesa de análisis, de suma de esfuerzos con prejuicios, únicamente indican que el gobierno lo hace todo bien y que se niega lo que es evidente, pues por supuesto que existe una distorsión desde el poder de la realidad, o porque no lo quieren ver, o porque creen que los ciudadanos somos tontos”, reclamó.
También criticó la postura de rechazo del gobierno y los congresistas del oficialismo a la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la materia.
“Es que hay gente que aunque la realidad le estalle en la cara la va a seguir negando. Este ya puede ser un problema patológico del Estado Mexicano. Es que para poder solucionar un problema hay que aceptarlo”, expresó.
Ello, tras calificar como “increíble” que el Congreso de la Unión haya rechazado atender una de las pocas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para legislar en materia de desapariciones, lo cual ocurrió en 2023.
