POLITICA

PRI interpone queja ante INE contra Morena por coaccionar a ciudadanos para afiliarse al partido

El Comité Ejecutivo Nacional advirtió que la afiliación forzada, constituye “una grave violación a los principios democráticos”.

PRI denuncia a Morena ante el INE.
PRI denuncia a Morena ante el INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El PRI presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena por llevar a cabo una afiliación ilegal de militantes, coaccionando a los ciudadanos para que se sumen a sus filas, mediante el uso de programas sociales y de recursos públicos.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, advirtió que la afiliación forzada, constituye “una grave violación a los principios democráticos”.

En la queja, el PRI establece que Morena incurre en una violación al derecho que tienen los ciudadanos de afiliarse libremente y de manera individual a un partido político, además en una afiliación corporativa y en el uso de recursos públicos y el condicionamiento de programas sociales.

“No solo atenta contra la libertad de asociación y autodeterminación política de los ciudadanos, sino que además distorsiona el sistema de partidos y debilita la confianza en las instituciones democráticas”, indicó.

El PRI denunció que los planteles educativos públicos son utilizados para convocar, invitar y afiliar a padres y madres de familia a Morena, lo cual “no solo es inadmisible en términos políticos”, sino que constituye una violación frontal al principio de imparcialidad electoral.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI insistió en que la Constitución establece que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Explicó que la afiliación corporativa carece de validez jurídica, ya que es un derecho que tiene cada ciudadano de decidir si desea pertenecer o no a un partido, conservar esa pertenencia o incluso desafiliarse.

Insistió en que esta decisión no admite sustitución ni representación colectiva, como pretende Morena al llevar a cabo jornadas de afiliación masiva utilizando los medios y recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Temas