La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un balance positivo de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Honduras.
La mandataria federal detalló que hubo coincidencias con los gobiernos de los países de la región.
Refirió que en el caso de Brasil se acordó evaluar cómo podrían complementarse ambas naciones en sectores como el automotriz y farmacéutico.
Te podría interesar
“Y eso tiene que ver también con la relación con Brasil. Brasil tiene una industria muy importante de medicamentos. Entonces, si nos complementamos, se hace desarrollo tecnológico conjunto; médicos de aquí se van allá a hacer investigación, de allá para acá se hace investigación, se fortalece la relación; y también, con otros países, incluso con países con los que a lo mejor no hay tanta coincidencia política”, dijo.
Con Guatemala, agregó, se trabaja para llevar el tren Maya a esa nación aunque su ingreso sería por Belice y no por el Petén, que es una selva baja que está protegida.
Te podría interesar
La titular del Ejecutivo también mencionó que hubo pláticas sobre la generación de un polo de desarrollo que podría tener vocaciones de manufactura y agroindustrial.
“En el caso del Tren Maya la opción es que entre por Belice y luego baje a Guatemala, que ya se ha hablado también con el primer ministro de Belice. Entonces, la plática fue sobre eso. Y, además, sobre el Polo de Desarrollo en el sur del país junto con Guatemala; es decir, que haya una franja donde en México haya parques industriales y en Guatemala también”, señaló.
De igual forma, Sheinbaum Pardo expresó su beneplácito respecto a la respuesta positiva a que tuvo su propuesta sobre la realización de una “Cumbre para el bienestar de América Latina y el Caribe", incluso abrió la posibilidad a que México pueda ser la sede del encuentro.
