POLÍTICA

Senadores de oposición advierten que iniciativa de Sheinbaum para atender desapariciones es riesgosa

El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, destacó que la propuesta plantea que el gobierno podrá acceder a las bases de datos de bancos, hospitales, iglesias, instituciones de seguridad privada.

El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, destacó los riesgos.
El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, destacó los riesgos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores de oposición advirtieron que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender el problema de las desapariciones implica un riesgo, ya que plantea la posibilidad de que el gobierno tenga acceso a la información de cualquier ciudadano, sin ningún tipo de control.    

En entrevista, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, destacó que la propuesta plantea que el gobierno podrá acceder a las bases de datos de bancos, hospitales, iglesias, instituciones de seguridad privada e incluso servicios de paquetería. 

Señaló que también obliga al INE a entregar la firma, fotografía y huella dactilar de los ciudadanos, lo cual, dijo, implica un gran riesgo, ya que esta información en manos equivocadas podría hacer muchísimo daño al país.   

Ricardo Anaya agregó que esta propuesta resulta alarmante ante las recientes declaraciones de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, quien pidió intercambiar datos biométricos de migrantes.

De igual forma, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, cuestionó si los ciudadanos estarán de acuerdo en que el gobierno pueda tener acceso a toda su información, lo cual, dijo, implica el paso a una dictadura. 

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, consideró importante que el Estado mexicano cuente con estos datos para tener claridad sobre la existencia de las personas y cuestionó que en la oposición no critiquen que incluso algunas empresas tengan esta información.

Gerardo Fernández Noroña confió en que la reforma podrá ser discutida la próxima semana por el pleno de la Cámara Alta.