El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el tope de gastos de campaña para las candidatas y candidatos que participarán en la elección judicial, el cual asciende a 220 mil 326 pesos, es decir, que cada aspirante podrá erogar 3 mil 672 pesos diarios.
Las candidaturas deberán poner estos recursos de sus propios bolsillos, ya que el artículo 96 de la Constitución Política establece que no pueden tener financiamiento público ni privado.
Durante la sesión, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, propuso modificar el proyecto para establecer topes diferenciados de 220 mil pesos para el cargo de jueces de distrito y de hasta 1.4 millones para ministra o ministro. Sin embargo, su propuesta no prosperó.
Te podría interesar
“La propuesta de modificación al proyecto de acuerdo busca establecer topes de gastos personales de campaña diferenciados para los distintos cargos, lo cual es una medida necesaria para asegurar que todas las candidaturas tengan las mismas oportunidades de promoción y difusión de sus propuestas. Es, en definitiva, una alternativa que garantiza la equidad, transparencia y efectividad en el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación”.
La consejera Carla Humphrey Jordan externó su rechazo al acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, al argumentar que el tope de gastos podría llevar a los aspirantes a actuar en la ilicitud.
Te podría interesar
“Establecer un tope tan restrictivo nos puede llevar de facto a colocar a las candidaturas en un umbral de ocultamiento innecesario y que les puede llevar a la ilicitud. Establecer un solo tope de gastos con una cuantía que, desde mi perspectiva, no se adecua a la realidad de las actividades a realizar en estas campañas, además de atentar contra la equidad en la contienda, coloca a los sujetos obligados en una situación en la que resulta más factible transgredir la norma que ajustarse a ese tope de gastos”.
Por su parte, el consejero Uuc kib Espadas Ancona aseveró que establecer un tope en millones de pesos, implicaría beneficiar a quienes cuentan con mayores recursos económicos.
“Aumentar el tope de gastos personales artificialmente, a millones de pesos, no genera ningún beneficio para la sociedad y sí una diferencia de competitividad entre los candidatos millonarios y el resto de los candidatos, de poder acceder a la población.
En la misma sesión, el INE aprobó el acuerdo para la publicación de las listas y la impresión de las boletas para la elección de las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, en la que figuran nombres de personajes afines a la llamada cuarta transformación como Bernardo Bátiz y Celia Maya.
Del mismo modo, las consejerías declararon procedentes las declinaciones de los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Lilia Mónica López Benítez y de José Alfonso Montalvo Martínez, quienes fueron incorporados como candidatos a dicho tribunal.
Sobre este punto, Taddei Zavala dio a conocer que a la fecha ya se imprimieron 79 millones de boletas de las 226 millones que se van a utilizar para la elección de ministras y ministros, así como de las dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que representa un avance de 55.8 por ciento.