La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto que beneficiará a 400 mil trabajadores del Estado, incluidos 240 mil maestros y maestras, quienes enfrentan deudas impagables con el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
La mandataria explicó que el decreto permitirá aplicar congelamientos, quitas, reducción de intereses y condonaciones de saldos a los créditos que, en muchos casos, los empleados han pagado en exceso sin lograr obtener las escrituras de sus viviendas.
“Hay deudas del FOVISSSTE que los trabajadores del Estado ya pagaron dos veces, porque el diseño de ese préstamo era imposible de liquidar. Ahora, esas 400 mil personas recibirán deducciones y quitas bajo una nueva regla del FOVISSSTE”, destacó Sheinbaum durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Te podría interesar
Pensión justa para trabajadores del IMSS e ISSSTE
En el mismo anuncio, Sheinbaum recordó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), creado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, garantizará que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE tengan una jubilación equivalente a su último salario cotizado si este no supera los 17 mil 364 pesos mensuales.
“Lo importante es que las maestras y los maestros tengan una pensión justa, equivalente a su salario del último año trabajado. Si ganaban 10 mil pesos y su cuenta individual solo les permitía una pensión de 3 mil, el FPB les cubrirá los 7 mil restantes para que se jubilen con su sueldo completo”, explicó la mandataria.
Te podría interesar
La presidenta instó a los beneficiarios a mantener actualizados sus datos a través del portal del FOVISSSTE o llamando al 800-368-4783, para verificar si su crédito es elegible para las condonaciones.
