El Senado de la República recibió la iniciativa anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum para atender el problema de las desapariciones en nuestro país.
La iniciativa, que busca reformar la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, contempla la creación de una Plataforma Única de Identidad, a fin de facilitar y ampliar las investigaciones para combatir este delito.
En este sentido, establece que la plataforma se conectará con diversas bases de datos, como el Registro Nacional de Datos Forenses y registros administrativos, para realizar búsquedas continuas y exhaustivas, optimizándotelas los recursos disponibles en la búsqueda de personas, mediante la CURP.
Te podría interesar
Además, prevé el establecimiento de una alerta inmediata en todo el país para la búsqueda, localización e identificación de una persona desaparecida, así como la implementación de una Ficha de Búsqueda con sus datos esenciales.
De igual forma, la propuesta prevé la creación de una Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que contendrá los datos de las carpetas de investigación iniciadas por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
Te podría interesar
En este marco, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, destacó que su bancada se pondrá a trabajar de inmediato en el análisis de la propuesta, con toda la atención y apertura necesaria.
La iniciativa reconoce que es imprescindible la actuación inmediata de las autoridades en los casos de desaparición, para que desde las primeras horas ordenen las medidas dirigidas a la determinación del paradero de las víctimas hasta llegar a un resultado sobre su situación.