Este 28 de marzo, el poeta y activista Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, rememoró el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más en 2011, un crimen que marcó el inicio de su lucha contra la violencia en México. “Hace 14 años había 40 mil asesinados y 10 mil desaparecidos. Hoy enfrentamos más de 500 mil asesinatos, más de 100 mil desaparecidos y cinco mil fosas clandestinas. México está sometido por el crimen y perdido”, afirmó.
Sicilia subrayó que el Estado mexicano y el crimen organizado tienen secuestrada a la nación, instando a una movilización nacional para refundar el país. “Si no caminamos hacia la refundación del Estado, México seguirá siendo un campo de concentración y exterminio al aire libre”, advirtió.
El poeta criticó los intentos de diálogo y acuerdos con el crimen organizado, calificándolos de ingenuos y cómplices. Señaló que la violencia en México es sistémica y está alimentada por la colusión entre el Estado y el crimen organizado.
Te podría interesar
Asimismo, Sicilia hizo un recuento de los crímenes más atroces en la historia reciente de México, desde el campo de exterminio de Teuchitlán, Jalisco, hasta las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y Ayotzinapa, Guerrero. “No podemos ver estas tragedias como hechos aislados. Son parte de una violencia sistemática que se ha permitido por años”, afirmó.
"Si no hacemos de ese horror el punto de inflexión para caminar hacia la refundación del Estado, aguardaremos a que otro de los grandes crímenes que vive a diario nuestro país vuelva a tomar el imaginario nacional e internacional para saber que todo está perdido”, agregó.
Te podría interesar
Logros y retos del Movimiento por la Paz
El activista recordó los avances obtenidos por el Movimiento por la Paz, como la Ley General de Víctimas y la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Sin embargo, denunció que los gobiernos, independientemente de su afiliación política, han destruido estas instituciones y revictimizado a las personas afectadas.
“A lo largo de estos 14 años, el Estado y sus respectivos gobiernos, sean del PAN, del PRI, del Verde, de Morena o de cualquier otro color, no han hecho otra cosa que ocultar la realidad, mentir, destruir las instituciones creadas por las víctimas, revictimizarlas y colaborar con el crimen organizado”, finalizó Sicilia.
