El desechamiento del desafuero del diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco sigue dividiendo a integrantes de esa fracción parlamentaria.
La diputada María Teresa Ealy, que votó contra salvar al señalado por un delito sexual en grado de tentativa, llamó traidores a quienes optaron por protegerlo.
En respuesta, su compañero Enrique Vázquez le exigió retractarse y disculparse públicamente con aquello que ofendió.
Te podría interesar
Morenistas chocan por Cuauhtémoc Blanco
Al sostener su postura contra la decisión de la Sección Instructora, la diputada Ealy Díaz arremetió contra sus compañeros de fracción que arroparon al exfutbolista.
Lamentó que hayan utilizado el lema de batalla del movimiento feminista “no estás sola”, para respaldar a Blanco Bravo, al grito de “no estás solo”.
Te podría interesar
En una publicación en su cuenta en la red social X, @MaTeresaEalyMx, unas horas después del desechamiento del desafuero, la congresista lamentó la postura de la mayoría de sus compañeros de fracción.
“Hoy ha sido un día oscuro para las mujeres en México. Dejar impune a un posible agresor sexual es indignante, y encubrir a quienes actúan de manera incorrecta solo convierte en cómplices a quienes lo permiten. Aquí les comparto mi postura y más información al respecto”, indicó.
Calificó como indignante el hecho, recriminó que ella y otras legisladoras que intentaron hacer uso de la palabra fueron bloqueadas y “silenciadas”, por quienes protegieron la corrupción, “el dedazo” y optaron por respaldar al señalado.
Se hizo lo posible por “arrebatar” el derecho de manifestarse en el marco de la sesión, a quienes no estuvieron de acuerdo con librar al diputado Blanco del desafuero, para impedir que la “farsa” quedara en evidencia, dijo.
Tajante, expresó su molestia por la continuidad al “pacto patriarcal en San Lázaro.
“Y a las mujeres que decidieron darles la espalda a todas las víctimas que claman justicia, ¡pasarán a la historia como unas traidoras! Como mujer y como víctima les digo a ustedes también, ¡que ustedes no me representan!”, sentenció.
Diputada “irrespetuosa”
En respuesta, el diputado Enrique Vázquez, cercano al coordinador Ricardo Monreal y al vicecoordinador de operación de la fracción de Morena, Pedro Haces, quienes también votaron a favor de desechar el desafuero y proteger al diputado Cuauhtémoc, salió al paso.
También en su cuenta en la red X, @DiputadoEV, calificó de “irrespetuosa” a Ealy Díaz, le pidió disculparse con quienes se sintieron ofendidos con sus palabras y le dijo que si quiere combatir la violencia de género, lo haga desde su círculo familiar.
“Y como representante feminista yo le pediría que sea ella quien se disculpe ante quienes representa su lucha, por usar el movimiento de manera equívoca, agrediendo a dos valiosas compañeras y a un servidor. Y la invito a que empiece a combatir la violencia de género desde su casa, desde su familia nuclear o con sus socios los Nassar”, expresó textualmente el congresista.
Vázquez Navarro lanzó más reclamos a su compañera en Morena.
“Que su voto para la reforma del nepotismo fue en contra, ¡eso sí es una traición a nuestro movimiento, eso sí es una traición a nuestra Presidenta”, lanzó.
Expresó solidaridad y comprensión a quienes han sido víctimas de violencia familiar y “por eso se distancian de la justicia”.
Añadió que en San Lázaro y en Morena no caben el machismo ni las simulaciones.