POLITICA

Cuauhtémoc Blanco: Coordinadores en San Lázaro revisarán desechamiento del desafuero

La Junta de Coordinación Política determinará el momento en que la resolución de la Sección Instructora llegará a debate en el Pleno.

Cuauhtémoc Blanco, dipuatado de Morena.
Cuauhtémoc Blanco, dipuatado de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política prevé tratar el tema del desechamiento del desafuero del integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco, avalado por la Sección Instructora. 

Los líderes parlamentarios determinarán el momento en que el asunto llegará a debate en el Pleno del recinto, ello, en la reunión privada que sostendrán este lunes 24 de marzo. 

Rechazo a la decisión de la Sección Instructora 

Desde el jueves 20 de marzo, cuando el organismo jurisdiccional consideró improcedente continuar con el proceso de desafuero, las manifestaciones de rechazo a esa decisión se han hecho públicas. 

Una de las primeras congresistas en manifestarse tajantemente en contra del desechamiento, fue la legisladora de Morena, María Teresa Ealy, que llamó “asqueroso personaje” al diputado Blanco Bravo y le exigió no escudarse en el fuero para enfrentar las acusaciones que se le hacen. 

A la diputada Ealy Díaz se sumaron las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en el recinto, que en voz de la diputada presidenta, Anaís Burgos, también integrante de Morena, expresaron indignación y desacuerdo con el fallo de la mayoría en la Sección Instructora. 

La también morenista Magda Erika Salgado, hizo patente en redes sociales, su “impotencia y enojo” frente a la decisión de la Instructora. 

En el mismo sentido se pronunció la vicecoordinadora de Morena en la Cámara, Gabriela Jiménez. 

Integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), como la vicecoordinadora Noemí Luna, la diputada Paulina Rubio; así como la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, se sumaron al repudio al desechamiento del desafuero contra el legislador acusado de intento de abuso sexual. 

Mercado Castro hizo un llamado a que las 251 legisladoras que tiene la Cámara, unan su voto para revertir la resolución de la Sección Instructora. 

El propio presidente de esa instancia jurisdiccional, Hugo Eric Flores declaró que el desafuero de Blanco Bravo “sigue vivo” y el Pleno tiene la posibilidad de devolver el caso para que siga su curso. 

El también diputado federal de Morena, Manuel Espino, que calificó como “pésima” la decisión de la mayoría en la Instructora, cuestionó por qué protegen a Blanco Bravo y repudió que “algunos integrantes” de esa instancia “quieren achacar a la Presidenta” su fallo.